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Artículo

El nuevo cine de autor colombiano: intercambios estéticos y discursivos entre Francia y Colombia

Gloria Pineda-Moncada

Resumen


Rubén Mendoza, Juan Andrés Arango, Óscar Ruíz Navia y William Vega hacen parte de una nueva generación de directores de cine en Colombia, interesados en renovar la imagen del cine nacional a través del modelo de “cine de autor”. Este grupo de directores de cine sabe que, aunque el cine de autor no tenga un gran éxito en Colombia, en Europa hay un vasto mercado que apoya y estimula la producción de un tipo de cine artístico e independiente. Y es precisamente por esta razón que estos directores de cine colombiano han decidido coproducir sus películas con Francia, país creador de la noción “cine de autor”. Gracias a la coproducción y a las ayudas económicas concedidas para la producción y la postproducción por el Fonds sud cinéma entre los años 1984 y 2012, Francia ha jugado un rol importante para la consolidación y la legitimación de este nuevo cine de autor colombiano. Sin embargo, ¿por qué Francia apoya el trabajo de estos jóvenes directores de cine colombiano? ¿Por qué sus películas son consideradas como cine de autor? A través de un análisis cinematográfico de las películas La sociedad del semáforo (Rubén Mendoza, 2010), El vuelco del cangrejo (Óscar Ruíz Navia, 2010), La playa D. C. (Juan Andrés Arango, 2012) y La sirga (William Vega, 2012), y de un análisis del discurso de los directores colombianos y del Fonds sud cinéma francés, el presente artículo pretende desvelar la forma en la que el nuevo cine colombiano se funda sobre la teoría del cine de autor: la subjetividad, el enfoque documental, la transgresión, el lenguaje poético y la universalidad temática, son algunos de los principios del cine de autor que permiten a estos directores colombianos conectar su visión particular de la realidad colombiana con el mundo.


Palabras clave


cine colombiano; cine de autor; estética; discurso; coproducción cinematográfica; fondos internacionales; Francia; Colombia

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