Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov

Paola Soledad Lagos Labbé

Resumen


La obra diarística del cineasta brasileño-israelí David Perlov despliega variadas estrategias de autorrepresentación que develan la existencia de un sujeto nómade, identitariamente fragmentado, desarraigado, desplazado, que vuelve a transitar los paisajes urbanos y emocionales del pasado, modulando una subjetividad compuesta por los espacios que atraviesa y por los que es atravesado. Tel Aviv, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, son pa(i)sajes efectivos y afectivos; cartográficos y espirituales; tránsitos entre umbrales no solo espaciales sino también temporales, en las múltiples traslaciones entre presente-pasado que nos ofrece la obra de Perlov. Los territorios del nómade no pueden transfigurarse en imágenes nítidas, sino en representaciones difusas que acentúan la idea de intervalo, flujo, tránsito y mutación. Para representarlos, el autor se sitúa en el lugar de la crisis y el desajuste, poniendo en tensión las contradicciones existenciales y la complejidad de la realidad, sobre todo en contextos de crisis humanitarias. El artículo se basa en la descripción, análisis e interpretación cualitativa y reflexiva de los recursos visuales y sonoros de Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002), para responder a la multiplicidad e inestabilidad de la imagen audiovisual asociada a migraciones, guerras y crisis humanitarias, y promover un desplazamiento en su propia concepción desde un elemento fijo hacia un texto complejo, abierto, fluido e intersticial.


Palabras clave


ensayo documental; diario de vida/viaje; nomadismo; desarraigo; intervalos visuales y sonoros

Citas


Bachelard, Gaston (2000). La poética del espacio. Madrid: FCE.

Braidotti, Rosi (2000). Sujetos Nómades. Argentina, Paidós.

Cuevas, Efrén (2008). Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta, en Martín Gutiérrez, Gregorio (Ed.), Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B Ediciones.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1988). Tratado de Nomadología: la máquina de guerra, en Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.

Feldman, Ilana y Mourâo, Patricia (Eds.). (2012). David Perlov. Epifanias do cotidiano. Sâo Paulo: Centro da Cultura Judaica.

Kristeva, Julia y Gispert, Javier (1991). Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza y Janés.

Laub, Dori (1992). An Event Without Witness: Truth, Testimony and Survival, in Testimony; Crisis of Witnessing, en Shoshana Felman y Dori Laub, Literature, Pshychoanalysis, and History. New York: Routledge.

Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Maffesoli, Michael (2004). El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Naficy, Hamid (2001). An accented cinema: Exilic and diasporic filmmaking. Princeton: Princeton University Press. 

Perlov, Mira y Chodorov, Pip (2006). David Perlov’s Diary. París: Revoir. 

Rancière, Jacques (2002). La división de lo sensible. Estética y política. España: Centro de Arte de Salamanca.

— (2012). Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial.

Sibony, Daniel (1991). Entre-deux. L’origine en partage. París: Editions du Seuil.

Said, Edward (1996). Representaciones del intelectual. Madrid: Paidós.

— (2005). Reflexiones sobre el exilio. Madrid: Debate.

Simmel, Georg (2005) [1903]. La metrópolis y la vida mental, en Bifurcaciones, Nº 4, Primavera, 2005 <www.bifurcaciones.cl/004/reserva.htm>.

Walk, Ruth (2014). David Perlov. Documental. 65’ min. Israel. 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.