Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016)… y pax in terra

Ludovico Longhi

Resumen


Gianfranco Rosi llega a Lampedusa tras sus múltiples viajes para investigar individuos y sociedades invisibles. El cineasta ha vivido en la isla durante más de un año buscando posibles narraciones tanto de los lugareños como de los migrantes que llegan diariamente a las costas de Lampedusa. En este trabajo se pone de manifiesto la capacidad del autor de saber seleccionar unos perfiles de isleños que se convierten en personajes empáticos y de inmediata capacidad comunicativa. Aparecen el disc jockey radiofónico Pippo, la señora María, un pescador de erizos y sobre todo el pequeño Samuele y Pietro Bartolo. El primero es un chico de doce años que va a la escuela y al que en su tiempo libre le gusta usar un tirachinas. Se marea en el barco y tiene un ojo vago pero difícilmente escapará a su futuro destino marinero. El segundo es el médico de cabecera de Lampedusa, obligado a descuidar a sus pacientes para poder asistir a los prófugos y certificar sus decesos. El documental registra la cotidianidad de la isla donde desembarcos, salvamentos y tragedias aumentan desmesuradamente. La normalización de este estado de alerta, suscita una serie de dudas sobre ética, solidaridad e identidad: conceptos que necesitan, tal y como reclaman las imágenes, una redefinición urgente.


Palabras clave


documental; cine italiano; prófugos; identidad

Citas


Aronica, Daniela (2012). Italy In&Out. Migrazioni nel/del cinema italiano. Quaderni del CSCI. Barcelona.

Bartolo, Pietro (2016a). “Rueda de prensa al 66º Festival Internacional de Cine de Berlín”, Contenido extra de la publicación digital de Fuocoammare, Rai cinema.

— (2016b) “Entrevista en Piazza Pulita”, <youtube.com/watch?v=s3vbCFw-tl0> (16/07/2018).

Bartolo, Pietro; Tilotta, Lidia (2016). Lacrime di sale. Milano: Mondadori.

Coviello, Massimiliano (2014). Emigrazione, en De Gaetano, Roberto (coord), Lessico del cinema italiano. Forme di rappresentazione e forme di vita, (pp. 309-371). Milano: Mimesis.

Del Don, Giorgia (2015). “Lampedusa in Winter: Dedicated to Europe”, <http://cineuropa.org/it/newsdetail/297189/> (16/07/2018)

Dispenza, Onofrio (2016). “Lampedusa è un’Arca”, <globalist.it/cinema/2017/04/28/lampedusa-e-un-arca-388901.html> (16/07/2018).

Fofi, Goffredo (2016). “Fuocoammare racconta Lampedusa con pudore e rispetto”, <internazionale.it/opinione/goffredo-fofi/2016/02/22/fuocoammare-rosi-lampedusa-recensione> (16/07/2018).

Gervasini, Mauro (2016). “Intervista a Gianfranco Rosi”, <youtube.com/watch?v=qrVJKeYbe6s&t=1034s> (16/07/2018).

Rubini, Monica (2013). “Lampedusa, strage di migranti. Barcone a picco, centinaia di morti”, <repubblica.it/cronaca/2013/10/03/news/lampedusa_brucia_un_barcone_strage_di_migranti-67817611/> (16/07/2018).

Salini, Antonella (2016). “Schulz: Il film di Rosi è un monumento alle famiglie di Lampedusa”, <http://www.dire.it/23-02-2016/39114-schulz-il-film-di-rosi-e-un-monumento-alle-famiglie-di-lampedusa/> (16/07/2018).

Trapassi, Leonarda; Garosi, Linda (coords.) (2016). Esodi e frontiere di celluloide. Il cinema italiano racconta le migrazioni. Firenze: Franco Cesati Editore

Ugolini, Chiara (2017). “Rosi non ce l’ha fatta: Fuocoammare è già un successo”, <repubblica.it/speciali/cinema/oscar/edizione2017/2017/02/27/news/gianfranco_rosi-159265917> (16/07/2018).

Verdú Daniel: “El síndrome de Lampedusa”, <pais.com/internacional/2018/02/16/actualidad/1518787916_394321.html> (16/07/2018).

Zonta, Dario (2015), Folleto alegado a la edición digital de Gianfranco Rosi, Tre film inediti. Milano: Giangiacomo Feltrinelli Editore.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.