Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Recepción y censura de dos films: Españolas en París y Vente a Alemania, Pepe

Marta Piñol Lloret

Resumen


No cabe duda que tanto Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971) como Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971) son dos films sustanciales por lo que respecta a la representación de los emigrantes y exiliados españoles en el marco del franquismo. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar de qué modo ambos fueron recibidos tanto por la censura como por la propia comunidad de españoles residentes en el extranjero. Es decir, se trata de estimar las objeciones o halagos que obtuvieron de las instituciones y cuál fue la respuesta que les dispensó el colectivo de emigrados y exiliados, juzgando como correcta o incorrecta la representación que proponían y llegando a emprender acciones legales. De este modo, se valorarán cuestiones que atañen a la imagen que los films proponen de los españoles y de la emigración, ubicando ambos títulos en el contexto del momento, así como se trabajará con fuentes y documentación inédita que comprende desde cartas a la prensa, a instancias oficiales o expedientes de censura. Así, se obtendrá una visión sólida sobre las opiniones que suscitaron al colectivo que vivía tal experiencia, sin pasar por alto que Roberto Bodegas había vivido también la experiencia migratoria. En definitiva, dos visiones de los españoles desplazados por razones económicas y/o políticas.


Palabras clave


emigración española; exilio republicano; censura; comunidad emigrada

Citas


AA.VV. (1980). Boletín informativo del Control de Taquilla, 1977-1978-1979. Madrid: Ministerio de Cultura.

Anónimo (1972). Éxito de la película ‘Españolas en París’. La Vanguardia, 56.

Anónimo (1972). Le Nouvel Observateur (París).

Antonio (1971). Emigrantes españoles en Alemania. La Vanguardia, 22.

Armengol, Alberto (1971). ¡Vente a Alemania, Pepe!. La Vanguardia, 51.

Billard, Pierre (1972). Espagnolas en París. Le Journal du Dimanche.

Calvo, Luis (1970). Españolas en París. ABC, 3.

Castiello, Chema (2010). Con maletas de cartón: la emigración española en el cine. San Sebastián: Tercera Prensa.

Chazal, Robert (1972). Españolas en París. France-Soir (París).

Eguia, Xavier de (1971). Emigrantes españoles en Alemania. La Vanguardia, 30.

Equipo Cartelera Turia (1974). Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres Editor.

Fanés, Félix (1971). ¡Vente a Alemania, Pepe!. Solidaridad Nacional.

Gregori, Antonio (2009). El cine español según sus directores. Madrid: Cátedra.

Hernández, Marta (1976). El aparato cinematográfico español. Madrid: Akal.

Hernández Ruiz, Javier (2011). Lazaga Sabater, Pedro, en AA.VV., Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América (p. 81). Madrid: SGAE.

Huerta Floriano, Miguel Ángel; Pérez Morán, Ernesto (2013). El cine de barrio tardofranquista. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín Pérez, Sonia (2012). La representación social de la emigración española a Europa, 1956-1975: el papel de la televisión y otros medios de comunicación. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Martínez Tomás, Antonio (1971). Españolas en París. La Vanguardia, 22-09-1971, 45.

Moyano, Eduardo (2005). La memoria escondida. Emigración y cine. Madrid: Tabla Rasa.

Moyano, Eduardo (2016). La piel quemada: Cine y emigración. Madrid: Ediciones de la Torre.

Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.

Montvalon, Christine de (1972). Seules, abandonnées, exploitées. Télérama.

Navarrete Cardero, José Luis (2009). Historia de un género cinematográfico: La Españolada. Guadalajara: Quiasmo Editorial.

Pérez Rubio, Pablo; Hernández Ruiz, Javier (2005). Esperanzas, compromisos y desencantos. El cine durante la Transición española (1973-1983), en Castro De Paz, José Luis; Pérez Perucha, Julio; Zunzunegui Díez, Santos (dirs.), La Nueva Memoria. Historia(s) del Cine Español (pp. 178-241). La Coruña: Vía Láctea Editorial.

Piñol Lloret, Marta (2017). Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016). Barcelona: Universidad de Barcelona, tesis doctoral inédita dirigida por el Dr. José Enrique Monterde, 3 vols.

Piñol Lloret, Marta (2018). L'emigració espanyola vers Europa a través del cinema: entre la realitat i la ficció. Segle XX: Revista catalana d'història, 11, 67-70.

Recio, José Manuel (1992). Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.

Rubio Alcover, Agustín (2013). Vicente Escrivá: Película de una España. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Ruiz, Jesús (1971). ¡Vente a Alemania, Pepe! El Correo Catalán.

Sève, André (1972). Españolas en París. La Croix.

Vanaclocha, José (1974). El cine sexy celtibérico, en Equipo Cartelera Turia, Cine español, cine de subgéneros (pp. 193-267). Valencia: Fernando Torres Editor.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.