Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

De lo visible a lo simbólico: un estudio comparado a propósito de Tra donne sole y Le amiche

Ana Melendo Cruz, María Paz Cepedello Moreno

Resumen


El presente trabajo pretende abordar el estudio de dos obras significativas de mediados del siglo XX: Tra donne sole de Cesare Pavese y Le amiche de Michelangelo Antonioni. El objetivo perseguido es demostrar que ambas creaciones tienen muchos más elementos de conexión de los que la escasa crítica que las ha estudiado ha puesto de manifiesto. Se partirá del concepto de trasducción aportado por Lubomir Doležel, para designar los procesos de transmisión dinámica de que pueden ser objeto las obras literarias, como mejor denominación de la labor desarrollada por Antonioni sobre el texto de Pavese. Para alcanzar el propósito perseguido se va a emplear una metodología de corte comparatista que se centre no tanto en el análisis de la historia, menos interesante, y más en la estructuración del discurso pavesiano como fuente de inspiración del cineasta ferrarés. Se seleccionarán pasajes concretos de la novela que serán analizados para, a continuación, abordar el estudio de su adaptación concreta en el film. Se escogerá, específicamente, una de las secuencias de la película donde, en apariencia, ambos discursos se muestran más alejados para evidenciar que la distancia no es tal.  De esta manera, y como resultado, saldrán a la luz rasgos compositivos de la novela del piamontés que Antonioni fue capaz de captar y traslucir a la pantalla con la misma eficacia estética.


Palabras clave


Pavese; Antonioni; Cine; Literatura; Modernidad.

Citas


Antonioni, Michelangelo (2002). Para mí, hacer una película es vivir. Barcelona: Paidós.

Aronica, Daniela (2004). El Neorrealismo italiano. Madrid: Síntesis.

Bluestone, George (2003). Novels into Film. The Johns Hopkins University Press: Baltimore.

Cattrysse, Patrick (1992). Pour un théorie de l’adaptation filmique. Peter Lang : Berna.

Di Carlo, Carlo (2010). Michelangelo Antonioni documentalista. Barcelona: Festival Internacional de cine Documental y Cortometraje de Bilbao- ZINEBI.

Doležel, Lubomir (1986). Semiotics of Literary Communication. Strumenti Critici, 1, 5-48.

Fernández, Luis Miguel (2000). Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Font, Domènec (2003). Michelangelo Antonioni. Madrid: Cátedra.

Genette, Gérard (1972). Figures III. Paris: Seuil.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Issoti Rosowsky, G. (1997). Créer la realité. Pavese et l’écriture. Revue de littérature comparée, 71 :2 (abril/junio), pp. 175-187.

Le amice (Las amigas, Michelangelo Antonioni, 1955)

Pavese, Cesare (1973). Cartas 1926-1950, Vol. II. Madrid: Alianza Editorial.

Pavese, Cesare (1988). El bello verano, ed. Manuel Carrera y trad. Carmen García Lecha. Madrid: Cátedra.

Pavese, Cesare (1998). El oficio de vivir (1935-1950), ed. Marziano Guglielminetti y Laura Nay. Barcelona: Planeta.

Pavese, Cesare (2008). La literatura norteamericana y otros ensayos, trad. Elcio Di Fiore, pról. Italo Calvino. Barcelona: Lumen.

Pavese, Cesare (1998). Tra donne sole. Torino:Einaudi.

Pérez Bowie, José Antonio (2010). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Quintana, Àngel (1997). El cine italiano. 1942-1961. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, Paul (1987). Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, trad. Agustín Neira. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Uribe, María Luz (1982). Pavese. Barcelona: Ediciones Barcanova.

Villanueva, Darío (1999). Novela y cine, signos de narración. En Peña Ardid, Carmen (Ed.), Encuentros sobre literatura y cine, (pp. 185-209). Teruel y Zaragoza: Instituyo de Estudios Turolenses y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Villanueva, Darío (2004). Los inicios del relato en la literatura y el cine. En Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M., Historia, teoría y análisis del texto fílmico (pp. 213-236). Madrid: Visor.

Villanueva, Darío (2008). Autobiografía (Camilo José Cela) y Biografía (Ricardo Franco) de Pascual Duarte. En Poyato, Pedro (Ed.), El realismo y sus formas en el cine rural español, (pp. 51-84). Córdoba: Ayuntamiento de Dos Torres y Diputación de Córdoba.

Zecchi, Barbara (2012). Teoría y práctica de la adaptación fílmica. Madrid: Editorial Complutense.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.