Logo de Archivos de la Filmoteca
Presentación

Archivos de la Filmoteca es una revista de estudios históricos sobre la imagen fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay y editada por el Instituto Valenciano de Cinematografía. Su primer director fue Vicente Ponce (núms. 1 a 5); posteriormente fue supervisada por Joan Álvarez (núms. 6 a 12) y el propio Muñoz Suay (núm. 13) y, a partir de 1992, el nuevo director fue Vicente Sánchez-Biosca (núms. 14 a 69, hasta el año 2012). Francisco Javier Gómez Tarín asume la tarea entre los números 70 y 72 (2012-2013). Después de un periodo de cuatro años, en 2017 se retoma la publicación, con Agustín Rubio Alcover al frente del equipo (núms. 73-presente).

Como revista editada por una filmoteca, incide necesariamente en la perspectiva histórica de las imágenes, pero también somete la tradición cinematográfica a la reflexión de estudiosos contemporáneos para actualizarla y reinterpretarla. Va dirigida a aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses están vinculados directa o indirectamente a su objeto; su calidad ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, ya que se ha ido asentando a lo largo de los años. Este ha sido el resultado de la ingente labor desarrollada por sus colaboradores y responsables editoriales, así como por la calidad de sus contenidos.

En una sociedad volcada en la comunicación y la información como la actual, pero que, además, utiliza de forma amplia las nuevas tecnologías, la revista se ha encaminado hacia su digitalización. Ha dado comienzo, pues, una nueva etapa que en modo alguno reniega de la anterior sino que, colocándose en el signo de los tiempos, pretende gestionar con mayor eficacia los escasos recursos institucionales.

Desde septiembre de 2012 la revista es accesible a través de la red de forma gratuita, en formato digitalizado, bilingüe en los casos en que un artículo tenga su original en otro idioma –que es descargable a través de un link específico–  e inicia una fase de gestión orientada hacia su reconocimiento como publicación de relevancia también en el entorno académico, con vocación inequívoca de constituirse en un referente internacional en lengua española y orientada especialmente –aunque no en exclusiva– hacia la Península Ibérica y Latinoamérica.


Call for papers

El canon cinematográfico

Coords. Jorge Nieto Ferrando y Teresa Sorolla Romero

Muchas historias artísticas o estéticas necesitan de unas obras trascendentes, grandes referentes a partir de los cuales construir su discurso sobre el pasado. Mirando retrospectivamente, la suerte de tales obras canónicas depende del baile al que las haya sometido el tiempo y sus oleadas culturales, bien fijándolas desde su concepción en el Olimpo de lo clásico, lo seminal, lo modélico, etcétera, o bien haciéndolas oscilar entre el encumbramiento y la execración, entre el reconocimiento y el olvido, para terminar reverenciándolas. La selección de las obras consideradas canónicas nunca ha sido inocente, y es competencia del analista y del historiador del cine identificar los motivos que hay detrás de la canonización. Con todo, en un tiempo en el que lo políticamente correcto tiene un peso importante en la historiografía y, sobre todo, en la crítica cinematográfica, cabe preguntarse hasta qué punto la propia ética del canon –y no tanto la de la obra en sí– es la que, en un ejercicio de autoconciencia continua, está en tela de juicio cuando este es pensado. Entre las numerosas acepciones del término “canon” que recogen buena parte de los diccionarios, destacan “regla o precepto” –normas sustentadas en la costumbre que rigen una actividad– y “catálogo o lista” –de obras artísticas consideradas modélicas frente a otras que no lo son, de textos sagrados frente a los apócrifos–.

Más información...

Último número

Archivos de la Filmoteca N°77

Portada

Tabla de contenidos

Editorial

Códigos de circulación
Agustín Rubio Alcover, Arturo Lozano Aguilar, Teresa Sorolla Romero

Cuadro

Dinámicas transnacionales de producción y difusión del cine entre América Latina y Europa: el papel de los festivales
Julie Amiot-Guillouet, Arturo Lozano Aguilar
El cine latinoamericano y la estética de festival
Geovanny Walter Narváez
Una veduta europea del cine de festivales: “el horizonte” del paisaje en el cine argentino
Pietsie Feenstra
Nuevas condiciones de la internacionalización de los cines de América Latina y plataformas profesionales de festivales. El caso de Cine en Construcción
Amanda Rueda
Hacer películas chilenas desde Francia: Marcela Said y Jairo Boisier
Laureano Montero
La coproducción internacional como ampliación de horizontes para la cinematografía brasileña contemporánea. La importancia de los festivales y muestras cinematográficas
Hadija Chalupe da Silva
El (nuevo) cine en Uruguay: la coproducción
Alvaro Lema Mosca
La Villa del Cine y su impacto en la industria cinematográfica venezolana
Jordi Macarro Fernández

Fuera de Cuadro

Surrealismo al subdesarrollo. Modernidad, transgresión y convención en el primer cine de Luis Buñuel
Luis Moreno Caballud
De "España heroica" a "Ispanija": el cine propagandístico realizado durante la Guerra Civil en Castilla y León
María Marcos Ramos, Javier Acevedo Nieto
De la "novelita" a "Il futuro". Lecturas bolañianas en clave transnacional
David García-Reyes, Gloria Sepúlveda Villa

Historia Oral

Conversando con Pepa Torres, representante de actores
Agustín Rubio Alcover

Biblioteca

Historias culturales del cine con niño, entre España y el mundo
Valeria Camporesi
Cine y política en América Latina, revisitados
María Fernanda Arias Osorio
Voces distantes en el cine antifranquista
Pablo Ferrando García
De la inspiración mitológica al realismo
Alfonso García Cañadas

Número completo

Número 77