Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Crónica de una restauración: Tres años en Noventa minutos

Javier Mateo Hidalgo

Resumen


Este artículo tiene como fin poner en valor el proceso de restauración de material fílmico, necesario para la conservación del patrimonio cinematográfico. En concreto, se ha estudiado el reciente caso de recuperación de la película de Antonio del Amo Noventa minutos (1949) por parte de la Filmoteca Española. Su presentación en el Cine Doré el 8 de noviembre de 2018, tras décadas sin ser proyectada, redescubrió al público y a los investigadores un título único y fundamental en la historia del cine español; no solo por su originalidad, sino también por el prestigio del equipo de rodaje que la hizo posible. Con el objeto de reivindicar la importancia de esta película, así como de destacar el complejo trabajo llevado a cabo con la única copia original existente, se presenta un estudio introductorio desde un punto de vista histórico y estético, así como una entrevista a la restauradora, María Muñoz. Con todo ello, se defiende la necesidad de mantener y divulgar el patrimonio fílmico general y, en particular, el español, para comprender la historia y circunstancias de un país y de su cultura.

 


Palabras clave


cine español; restauración cinematográfica; patrimonio fílmico.

Citas


Anónimo (6 de junio de 2017). La Filmoteca Española recupera «Sor Angélica», una película de 1934 que se daba por perdida”. En ABC, recuperado el 25 de diciembre de 2018 de https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-filmoteca-espanola-recupera-angelica-pelicula-1934-daba-perdida-201706061420_noticia.html

Arce, Julio (1999). “Jesús García Leoz y los maestros de la música cinematográfica española”. Carpetilla de CD José Nieto dirige la música de Jesús García Leoz, pp. 5-11. Madrid: Autor.

Arendt, Hannah (2007). “Introduction”. En: Benjamin, Walter: Illuminations. New York: Schocken Books, pp. 38-51.

Borde, Raymond (1991). El descubrimiento del cine olvidado y el oficio de explorador del patrimonio. Archivos de la Filmoteca, Nº 10, pp. 6-13.

Blot-Wellens, Camille (2011). La colección Sagarmínaga (1897-1906). Érase una vez el cinematógrafo en Bilbao. Madrid: Filmoteca Española.

Cánovas Belchí, Joaquín (2011). Identidad nacional y cine español: El género chico en el cine mudo español. A propósito de la adaptación cinematográfica de La verbena de la paloma (José Buchs, 1921). Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte.

Cánovas Belchí, Joaquín y Pérez Perucha, Julio (1991). Florentino Hernández Girbal y la defensa del cine español. Murcia: Vicerrectorado de Cultura.

Castro de Paz, José Luis (2018). Noventa minutos (Antonio del Amo, 1949). Sesiones de Archivo. Madrid: Filmoteca Española.

Benítez Cordonets, Ramón (2005). Una historia incompleta. Recuperación de un fragmento de “Boy” (España, 1925) de Benito Perojo. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, Nº. 5, pp. 118-124.

Benjamin, Walter (2005). Libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

Durán Manso, Valeriano (2017). El cine como patrimonio cultural: el caso de la Filmoteca Española. RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Nº. 1, pp. 7-33.

Elías, Francisco (1992). “El cine español y yo”. En Caparrós Lera, José María (ed.). Memorias de dos pioneros: Francisco Elías y Fructuós Gelabert. Barcelona: Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas.

Fariña, Juan Jorge Michel (2013). Metrópolis: los sonidos del silencio. Ética y Cine Journal, Nº 3, pp. 79-81.

Fuente, Mercedes de la (2015). “El Centro de Conservación y restauración de la Filmoteca Española. Conservando nuestra memoria”. En Patrimonio cultural de España, Nº. 10, pp. 73-82.

Fuentes Romero, Juan José, Bereijo Martínez, Antonio (2001). Los soportes fílmicos, magnéticos y ópticos desde la perspectiva de la conservación de materiales. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, Nº. 4, pp. 7-37.

Gubern, Román (2003). Historia del cine. Barcelona: Lumen.

Marquesán Modrego, Ana (1994) Cuatro recuperaciones. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Nº 11, pp. 167-182.

Martín Neira, Jorge (2001). Los incendios del cine español. Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, 38, 160-173.

Martínez Muñoz, Pau (2008). La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939). Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu fabra.

Oms, Marcel (1973). Cine de vanguardia. El cine. Javier de Aramburu (dir.). San Sebastián: Buru Lan, 1- 96.

Prado, José María (2005). Claves para un cincuentenario. Filmoteca Española. Cincuenta años de historia. Antonio Santamarina (ed.). Madrid: Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Ministerio de Cultura, pp. 9-18.

Romero, Vicente (1991). Imágenes perdidas. Tesoros olvidados. España: TVE.

Sánchez Vidal, Agustín (1992). El cine de Chomón. Zaragoza: Caja de ahorros de la Inmaculada.

Sánchez Vidal, Agustín (1991). El cine de Florián Rey. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Tarkovski, Andrei (2008). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.