Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Exhibición y público: cómo la pandemia ha cambiado la forma de consumir y de exhibir cine

Álvaro Jarabo

Resumen


Desde la pandemia las salas de cine sufren una fuerte crisis debido a la falta de espectadores. El miedo al contagio, la pérdida de hábito y la llegada masiva de contenido a las plataformas hacen que la balanza se haya desequilibrado, generando así un choque de intereses entre exhibidores, de estos con la propia industria y a su vez con las plataformas de video on demand. Con ello surgen nuevas formas de exhibir cine, de atraer espectadores y de complementarse entre salas y plataformas, haciendo así que el impacto negativo de la pandemia se note lo menos posible en una industria que depende de todos sus eslabones para seguir adelante. Entre tanto aparecen nuevas voces con nuevas ideas, se añaden elementos a la experiencia cinematográfica y se impulsa, desde el propio sector y desde las instituciones, la posibilidad de una existencia conjunta que permita a todos obtener beneficios tras el duro palo económico y cultural que ha sufrido el cine. En el siguiente artículo vamos a tratar de analizar los efectos y las consecuencias del covid19 en el cine, tanto en el espectador como en la exhibición.



Palabras clave


Pandemia; Plataformas; Cine; Exhibición; Netflix; Filmin; Espectador; Público.

Citas


Calvo, M., Fernández, M., Hermida, S., Ipiña, N. (productores) y Ruiz de Azúa, A. (directora). (2022). Cinco lobitos [Cinta cinematográfica]. España.: Encanta Films, Sayaka Producciones, Buena Pinta Media, RTVE.

Pompili, G., Schmitz, S., Zamora, M. (productores) y Simón, C. (directora). (2022). Alcarràs [Cinta cinematográfica]. España, Italia.: Avalon P.C, Elastica Films, Vilaüt Films, Kino Produzioni, Movistar Plus+, RTVE, TV3.

Tapia, S. (productora) y Sorogoyen, R. (director). (2022). As bestas [Cinta cinematográfica]. España, Francia.: Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.