Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Blasco Ibáñez colabora con Hollywood: la prensa de cine opina (1921-1928)

Evelyne Coutel

Resumen


Este artículo analiza cómo fue recibida la colaboración de Blasco Ibáñez con Hollywood en la prensa cinematográfica española entre 1921 y 1928. Nuestro interés se centra en los discursos y representaciones que se construyeron en esta prensa especialmente interesada en destacar el fenómeno, ya fuera para celebrarlo o para expresar sus reservas. Entre los múltiples motivos de esta segunda respuesta, destacamos como posible explicación la introducción de la cultura de masas en España, lo cual implicó el contacto con otros modelos de comportamiento, en particular en lo que atañe al género. Al ser adaptadas por Hollywood, las novelas de Blasco Ibáñez se “americanizaron” y se mezclaron con elementos “ajenos” que desplazaban las referencias y cuestionaban los códigos tradicionales.


Palabras clave


Hollywood; recepción; prensa cinematográfica; estudios de género

Citas


Fuentes de archivo

[Anónimo] (01-VII-1922). “¡Ojo! Pretendientes a autores de argumentos. Los americanos vienen a Europa a comprar Scenarios”. Cine-Revista, 41.

[Anónimo] (09-IX-1922). “Una plaza de toros... cinematográfica. Cómo se imita a España. El miedo de Rodolfo Valentino”. Cine-Revista, 49.

[Anónimo] (09-IX-1922). “Ecos del cine”. El Cine, 543.

[Anónimo] (04-XI-1922). El Cine, 551.

[Anónimo] (11-IV-1923). “Confesiones de Raquel Meller. Interesantes narraciones de su vida”. Cine Popular, 111.

[Anónimo] (12-IX-1923). “Notas gráficas. Un hombre que vale por tres. Un instante cinematográfico. El «as» del día”, Cine Popular, 133.

[Anónimo] (05-VIII-1926). “Mujeres argumentistas y directoras de películas”. Popular Film, n° 1.

[Anónimo] (02-IX-1926). “Mare Nostrum”. Popular Film, 5.

[Anónimo] (14-IV-1927). “Antonio Moreno en España: su arte, su celebridad y su modestia”. Popular Film, 37.

Aurelio(21-VI-1922). “La tentación de Europa”. Cine Popular, 69.

Aurelio(11-X-1922). “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Cine Popular, 85.

Aurelio (15-VIII-1923). “El afortunado Blasco Ibáñez”, Cine Popular, 129.

Aurelio(10-X-1923). “Un yacht tripulado por mujeres”. Cine Popular, 137.

Aurelio(17-X-1923). “Raquel Meller en el cinematógrafo o la tentación de la pantalla”, Cine Popular, 138.

Aurelio(16-II-1924). “Síntomas”. Cine Popular, 155.

Garay, Antonio (16-VIII-1922). “El pasado del cinematógrafo”. Cine Popular, 77.

Gil Blas(26-IV-1922). “Sangre y arena”. Cine Popular, 60.

Martínez, Emilio [sin fecha]. [Carta incluida en la sección “Usted tiene la palabra”]. Cine-Revista, 81.

Maurevert, Jorge (16-VII-1924). “El argonauta escritor español V. Blasco Ibáñez. Su viaje maravilloso alrededor del mundo. El autor de bellísimas novelas y grandes films visita países remotos, I”. Cine Popular, 177.

Pablo, Daniel de (18-IX-1922). [Carta incluida en la sección “Usted tiene la palabra”]. Cine-Revista, 22.

Santos, Mateo (02-II-1928). “Una flor en una tumba”. Popular Film, 79.

Santos, Mateo (20-II-1924). “La literatura cinematográfica”. Cine Popular, 156.

Silva Vildósola, C. (24-V-1922). “Los libros de Vicente Blasco Ibáñez en la pantalla, I”. Cine Popular, 65.

Silva Vildósola, C. (07-VI-1922). “Los libros de Vicente Blasco Ibáñez en la pantalla, II”. Cine Popular, 67.

Tendas, Antonio (14-VI-1922). [Carta incluida en la sección “Qué piensa usted de la pantalla”]. Cine Popular, 68.

“Un Espectador” (10-IX-1924), “Los triunfos de Blasco Ibáñez. Los enemigos de la mujer”. Cine Popular, 185.

Fuentes científicas

Alcalá del Olmo, Rocío (2005). “Masculinidades de consumo. Estrellas, género e identidad nacional”. Archivos de la Filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen. Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 49.

Company Ramón, Juan Miguel (2000). “‘Argumentos bien trabados para el cine’: Blasco Ibáñez y los equívocos del glamour hollywoodiense”, en Garín Llombart, Felipe Vicente y Tomás Ferré, Facundo (coords.). En el país del arte: I encuentro internacional Vicente Blasco Ibáñez: Literatura y arte en el entresiglos hispánico, pp. 59-72.

Company Ramón, Juan Miguel (2014). “Vencedor y para vencer. Blasco Ibáñez y Los cuatro jinetes del Apocalipsis: de la novela al cine”. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 19. https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/44619/1/Vencedor%20y%20para%20vencer.%20Blasco%20Ibáñez%20y%20Los%20cuatro%20jinetes%20del%20Apocalipsis.pdf (13-I-2018).

Corbalán, Rafael T. (1998). Vicente Blasco Ibáñez y la nueva novela cinematográfica. Valencia, Ediciones Filmoteca.

Fourrel de Frettes, Cécile (2015). Vicente Blasco Ibáñez et le cinéma français. 1914-1918. Paris, Presses Sorbonne Nouvelle.

García Carrión, Marta (2013). Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Publicacions de la Universitat de València.

Hansen, Miriam (1991): “Pleasure, Ambivalence, Identification: Valentino and Female Spectatorship”. En Gledhill, Christine (dir.). Stardom: Industry of Desire. London, Routledge, pp. 259-282. 

Maestro Cano, Santiago (1997). “Blasco Ibáñez: un novelista para el cine”. Espéculo: Revista de Estudio Literario, 5. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero5/v_blasco.htm (26-I-2018).

Méndez Domínguez, Mario (2007). “Hollywood les presenta: Andalucía”. Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, 1, pp. 113-123.

Morin, Edgar (1972). Las stars. Servidumbres y mitos. Barcelona, Dopesa.

Reig, Ramiro (2002). Vicente Blasco Ibáñez. Madrid, Espasa Calpe.

Sales Dasí, Emilio José (2016). “Entre la docilidad y la seducción: la mujer en la cuentística de Blasco Ibáñez”. Tonos Digital: revista electrónica de estudios filológicos, 30, pp. 1-16. https://search.proquest.com/openview/22969fd70f2a090969f58028ee4bd2d0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035772 (01-III-2018).

Smith, Paul (2000). “Cien años de crítica en torno a Blasco Ibáñez (consideraciones literarias y no literarias)”. En Oleza, Juan y Lluch, Javier (eds.). Vicente Blasco Ibáñez, 1898-1998, la vuelta al siglo de un novelista: actas del Congreso Internacional celebrado en Valencia del 23 al 27 de noviembre de 1998, vol. 2, pp. 667-679.

Studlar, Gaylin (1989). “Discourses of Gender and Ethnicity: the Construction and De(con)struction of Rudolph Valentino as Other”. Film Criticism, 13.2, pp. 18-35.

Torres Nebrera, Gregorio (2014). “La suerte cinematográfica de Sangre y arena, novela de Blasco Ibáñez”. En Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. Sevilla, Universidad de Sevilla, 12, pp. 94-113.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.