Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

'Limite' de Mário Peixoto. Una estrategia visual de resistencia frente al paradigma contemporáneo de la ilimitación

Lola Martínez

Resumen


Limite es la única obra del cineasta Mário Peixoto. Aunque ha pasado inadvertida para el público general, está considerada por los expertos como una de las piezas fundamentales del cine mudo brasileño. Además de ser obra única, la singularidad de la propuesta de Peixoto radica en un particular ejercicio de decoro donde forma y sentido se conjugan para reflexionar sobre la condición limitada del ser humano y su búsqueda de libertad. El particular uso del encuadre sirve como detonante para revisar los fundamentos cinematográficos, a través de una obra que se enfrenta a la mayoría de los procesos ortodoxos de composición, y se convierte en una metáfora visual para cuestionar el modelo de ilimitación que ha marcado el siglo XX con graves consecuencias.


Palabras clave


liminar; encuadre; Einstellung; resistencia; forma

Citas


Agamben, Giorgio (2010). Ninfas. Valencia: Pre-textos.

Agamben, Giorgio (1999). Potencialities.California: Stanford University Press.

Agamben, Giorgio (2014). Resistance in Art, en The European Graduate School Video Lectu res. Disponible online en <https://www.youtube.com/watch?v=one7mE-8y9c>.

Arnheim, Rudolf (1984). El poder del centro. Madrid: Alianza Forma.

Aumont, Jaques (1992). La imagen.Barcelona: Paidós Comunicación.

Avellar, Jose-Carlos (2008). O lugar sem Limites/Le Lieu sans limites. Cinemas d’Amerique Latine, nº16, 32-64.

Bazin, André (2006). ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp.

Benjamin, Walter (2009). La dialéctica en suspenso.Santiago de Chile: LOM.

Bonitzer, Pascal (1978). Décadrages. Cahiers du cinéma, nº284, 7-15.

Bonitzer, Pascal (2007). Desencuadres: Cine y Pintura.Argentina: Santiago Argos Editor.

Calil, Carlo Augusto (2006) Mário Peixoto’s Revelation,en Korfmann, Michael (Ed.), Ten contemporary views on Mário Peixoto’s Limite (49-57). Münster: Mv wissenshaft.

Coehlo Saraiva, Francisco (2000). O cinema no limite: a máquina de espaço-tempo de Mário Peixoto. Brasilia: Universidad de Brasilia.

Comolli, Jean-Louis (2010). Cine contra espectáculo+Técnica e ideología. Buenos Aires: Manatial.

Derrida, Jacques (2001). La verdad en la pintura. Buenos Aires: Paidós.

Drue, William M. (2006). The counter cinema of Mário Peixoto: Limite in the context of world film, en Korfmann, Michael (Ed.), Ten contemporary views on Mário Peixoto’s Limite (57-87). Münster: Mv wissenshaft.

Jullien, François (1999). Tratado sobre la eficacia. Madrid: Siruela.

Jullien, François (2008). La gran imagen no tiene forma. Barcelona: Alpha Decay.

Korfmann, Michael (2006). Ten contemporary views on Mário Peixoto’s Limite.Münster: Mv wissenshaft.

Korfmann, Michael, On Brazilian Cinema: From Mário Peixoto’s Limite to Walter Salles. Senses of Cinema, nº 40 (july-sep 2006). Disponible online en <www.sensesofcinema.com>.

Latouche, Serge (2014). Límite.Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Mitry, Jean (1974) Historia del cine experimental.Valencia: Fernando Torres Editor.

Nakov, Andréi (1996). Escritos: Malevich. Madrid: Síntesis.

Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil.Barcelona: Acantilado.

Peixoto, Mário. Limite: Estudios sobre Limite/de Mário Peixoto. [Filmoteca de Madrid/Fonoteca: CD-0076].

Pereira de Mello, Saulo (1996). Limite. Rio de Janeiro: Rocco.

Pereira de Mello, Saulo (2006). Man’s Fate, en Korfmann, Michael (Ed.), Ten contemporary views on Mário Peixoto’s Limite (33-49). Münster: Mv wissenshaft.

Pereira de Mello, Saulo (1990). Ver Limite. Revista USP/Superintendência de Comunicação Social da Universidade de São Paulo, N. 4.

Sánchez-Biosca, Vicente (2004). Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidós.

Salles, Walter (2007) Limite de Mário Peixoto. Dossier editado por Jacques Poitrat. Paris: ZZ Productions.

Salles, Walter (2006) Free Eyes in the Country of Repetition, en Korfmann, Michael (Ed.), Ten contemporary views on Mário Peixoto’s Limite (25-33). Münster: Mv wissenshaft.

Stam, Robert (1982 y 1995). On the Margins: Brazilian Avant-Garde Cinema, en Johnson,

Randal & Robert Stam (eds), Brazilian Cinema (pp. 306-327). East Brunswick: Associated University Presses. New York: Columbia UP.

Steyerl, Hito (2012) En caída libre, en CAM2 Lecturas para un espectador inquieto, Madrid: Comunidad de Madrid.

Rocha, Glauber (2003). Revisao critica do cinema brasileiro. Sao Paulo: Cosac & Naifi.

Rocha, Glauber (2004). Revolução do Cinema Novo. Sao Paulo: Cosac & Naifi.

Trías, Eugenio (1985). Los límites del mundo. Barcelona: Ariel.

Trías, Eugenio (1991). Lógica del límite. Barcelona: Destino S.A.

Turner, Victor (1969) Liminality and Communitas, en Turner, Victor, The ritual process: structure and anti-structure (359-374). Chicago: Aldine Publishing.

Shapiro, Meyer (1969). On some problems in the Semiotics of Visual Art: Field and Vehicle in Image-Signs. (Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte). Semiotica, 1(3), 223–242, ISSN (Online) 1613-3692, ISSN (Print) 0037-1998. [DOI: 10.1515/semi.1969.1.3.223, November 2009]

Simmonard, Pedro (2006). A geração do cinema novo: para uma antropologia do cinema. Rio de Janeiro: Mauad X.


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.