Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

La perversión de la infancia. Ser y Parecer en Pa negre de Agustí Villaronga (2010)

Nekane Erritte Zubiaur Gorozika

Resumen


Pa negre propone una nueva y diferente visión fílmica de la posguerra española a través de los ojos de un niño. Un relato alejado de cualquier maniqueísmo que pone de manifiesto la devastación moral que la guerra provoca en el ser humano, más allá de la habitual división entre vencedores y vencidos. El filme recupera además algunos temas presentes en la primera película del cineasta, Tras el cristal, pues narra el proceso de aprendizaje de un niño que acaba convirtiéndose en monstruo al seguir el ejemplo de sus mayores y reproducir sus perversas conductas. Las modalidades veridictorias de la semiótica estructural permiten dilucidar las claves del espinoso programa narrativo que el protagonista Andreu lleva a cabo. Guiado por una mirada inicialmente limpia e inocente, y cargada de deseos de saber, el pequeño parte de lo que él considera una acusación falsa contra su padre, y trata de desentrañar los secretos que le rodean para hacer aflorar la verdad. Esa exploración, sin embargo, le conducirá al lado más cruel de su propia conciencia, al descubrir que la supuesta falsedad acerca de su padre es en realidad una verdad, y que la revelación de los secretos tan solo destapa las dolorosas mentiras que su familia ha tejido a su alrededor.

 


Palabras clave


cine español; infancia; posguerra; figura paterna; modalidades veridictorias.

Citas


Castro de Paz, José Luis (2005). Raíces profundas (mito, guerra e infancia en el cine español), en Pérez-Perucha, Julio (ed.), El espíritu de la colmena... 31 años después (pp. 359-388). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Company, Juan Miguel y Pedraza, Pilar (2010): “Humillados y corrompidos”, (07/06/2013).

Freixas, Ramón y Bassa, Joan (2005). Agustí Villaronga. El ser en el umbral, en Carlos Aguilar (coord.), Cine fantástico y de terror español. 1984-2004 (pp. 157-198). Donostia-San Sebastián: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián / Donostia Kultura.

Greimas, A. J. (1989). Del sentido II. Ensayos semióticos. Madrid: Gredos.

Heredero, Carlos F. (1989). Entrevista. Dirigido por, 169, 66-68.

Iglesias, Eulàlia y Kovacsics, Violeta (2010). Agustí Villaronga: “Me interesa esa devastación de la guerra que afecta a la moral”. Cahiers du Cinéma España, 37, 12-13.

Pedraza, Pilar (2007). Agustí Villaronga. Madrid: Akal.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.