Artículo

Estética inorgánica. Detroit en Only Lovers Left Alive

Leonardo Salvador Arriagada Beltrán

Resumen


El cine de Jim Jarmusch es reconocible por captar momentos de quietud en los que la acción y el drama son secundarios. Es por ello que su film Only Lovers Left Alive ha sido tan destacado por críticos y académicos. Esta película ha llevado a la pantalla la estética ruinosa de Detroit. Este artículo amplía esas recientes investigaciones, para postular que la Detroit de Jarmusch es una ciudad estéticamente inorgánica. Siguiendo a grandes rasgos los lineamientos de Wilhelm Worringer, se analiza el estilo postindustrial de la arquitectura de Detroit y la figura del vampiro. Esto permite concluir que lo inorgánico —Detroit— tiene capacidades estéticas propias, las cuales son exaltadas por el particular estilo de Jarmusch.

 

 


Palabras clave


estética; inorgánico; urbanismo; vampiro.

Citas


Bruno, Giuliana (2014). Surface: Matters of Aesthetics, Materiality, and Media. The University of Chicago Press.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2002). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-Textos.

Eisner, L. (1996) La pantalla demoniaca: las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo. (I. Bonet, Trad.) Madrid: Cátedra.

Fojas, Camilla (2017). Zombies, Migrants, and Queers: Race and Crisis Capitalism in Pop Culture. University of Illinois Press.

Petković, Rajko (2011). Postmodern Philosophy and the Impact of the Other in Jim Jarmusch’s Films. [sic] - a journal of literature, culture and literary translation, 1(2), pp. 1-18.

Price, Zachary (2018). Exhausting horror: twenty-first-century vampires in Jim Jarmusch’s Only Lovers Left Alive. Screen, 59(3), pp. 333-349. doi:10.1093/screen/hjy034

Ródenas, Gabri (2010). Jim Jarmusch: Del “insomnio americano” al “insomnio universal” (1980-1991). Comunicación y Sociedad, 23(1), pp. 275-297. Obtenido de http://hdl.handle.net/10171/16384

Simmel, Georg (1971). Georg Simmel on Individuality and Social Forms. The University of Chicago Press.

Sorlin, Pierre (2001). El cine y la ciudad: una relación inquietante. Secuencias: revista de historia del cine, 13(1), pp. 21-28. Obtenido de http://hdl.handle.net/10486/3869

Stępień, Justyna (2016). Transgression of Postindustrial Dissonance and Excess: (Re)valuation of Gothicism in Jim Jarmusch’s Only Lovers Left Alive. Text Matters, 6(6), pp. 213-226.

Worringer, Wilhelm (2015). Abstracción y naturaleza: Una contribución a la psicología del estilo. México: Fondo de Cultura Económica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.