Artículo

Cristales rotos. Víctor Erice más allá de las fronteras entre ficción y documental

José Ángel Lázaro López

Resumen


Cristales rotos, un capítulo de treinta y siete minutos que integra el film colectivo Centro histórico, estrenado en 2013, es, hasta la fecha, la última película realizada por Víctor Erice. La obra es imposible de clasificar en términos de cine de ficción o documental. Las claves y las razones para esta indeterminación se sitúan, por un lado, en la particular visión moral del cineasta vasco acerca de su profesión, y por otro en la implementación, por su parte, de una metodología de trabajo que sitúa el proceso de creación de esta película como un lugar, al mismo tiempo, de llegada y de revisión de su propia trayectoria. El presente artículo pretende desentrañar las claves de ese proceso creativo que acaba por reformular, dentro de la carrera profesional de Erice, los procesos y rutinas de trabajo propios del director de cine en términos de ficción y documental.

 


Palabras clave


cine de ficción; cine documental; proceso creativo; praxis fílmica.

Citas


Alonso, Luis (2013). El saber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo. Archivos de la Filmoteca, 71, 19-32.

Aumont, Jacques (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

Bazin, André (1958). El cine de la crueldad. De Buñuel a Hitchcock. Cahiers du cinema, 58.

Cerrato, Rafael (2006). Víctor Erice. El poeta pictórico. Madrid: JC.

Dittus, Rubén (2013). El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político. Cuadernos.Info, 33, 77-87.

Entrevista con Víctor Erice. Realizada por José Ángel Lázaro. Madrid, 26 de marzo de 2014.

Erice, Víctor. Conferencia Master Documental y Nuevos Formatos. Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. 19 de enero de 2014.

Erice, Víctor. Rueda de prensa. 58ª Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de Valladolid. Valladolid, 22 octubre de 2013.

Erice, Víctor. Seminario Documental y Ficción. Rosebud Talleres de Cine. Madrid, 19, 20, 21 y 22 de enero de 2015.

Erice, Víctor. I Encuentro Internacional Escuelas de Cine. IBAFF, Murcia, 4 de marzo 2013.

Víctor Erice. Paris-Madrid Allers-Retours (Alain Bergala, 2010).

Erice, Víctor. Entrevista con Juan Sardá. El cultural, 20-02-2013. <http://www.elcultural.com/revista/cine/Victor-Erice/

> (22-02-2017).

Erice, Víctor y Guerín, José Luis: “La frontera de los géneros: duetos”, 31-05-2005. <http://www.youtube.com/watch?v=e7CCJxk2gjA> (13-09-2015).

Fernández-Santos, Ángel (2007). La Mirada encendida. Escritos sobre cine. Barcelona: Debate.

Font, Domènec (2001). Jean-Luc Godard y el documental: navegando entre dos aguas. Analisi: guaderns de comunicacio i cultura, 27, 91-100.

Ladrero, Valentín (2016). Músicas contra el poder. Canción popular y política en el siglo XX. Madrid: La oveja roja.

Lázaro, José Ángel (2016). La música en la obra y praxis fílmica de Víctor Erice. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Metz, Cristian (2001). El significante imaginario: psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Nichols, Bill (2007). Cuestiones de ética y cine documental. Archivos de la filmoteca, 57, 29-45.

Pasolini, Pier Paolo y Rohmer, Eric (1970). Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama.

Plantinga, Carl (2007). Caracterización y ética en el género documental. Archivos de la Fimoteca, 57, 46-67.

Quintana, Ángel (2003). Fábulas De lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: Acantilado.

Rabiger. Michael (2001). Dirección de documentales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Tous, Pere Joan (2005). Canciones para después de una guerra. Música popular y memoria cultural en la poesía de Manuel Vázquez Montalbán, en Mechthild, Albert (Ed.), Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana y Vervuert.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.