Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

La producción del videoclip y la narrativa de nuevos lenguajes. Aproximación a las influencias comunicacionales y artísticas en la obra de Floria Sigismondi

Andrea Salomé Morales-Galárraga, Andrés Alfredo Luna Montalvo

Resumen


El presente trabajo realiza un acercamiento a la lectura de las representaciones visuales del cuerpo presentes en los trabajos realizados por la directora Floria Sigismondi. A través del análisis de productos audiovisuales de diversos artistas, agrupaciones y géneros musicales, se evidencia la influencia y la intertextualidad de ciertos elementos artísticos del vanguardismo y del cine, presentes en el manejo, montaje, diseño y composición de escenarios, personajes y narrativas de sus videoclips. Iconos musicales como David Bowie o Marilyn Manson han logrado generar un campo de interpretaciones que deconstruyen realidades convencionales, pero no solo en la composición musical de sus obras, sino en el diseño de un trabajo audiovisual en el que Sigismondi ausculta en los imaginarios de los públicos receptores, que pueden rebasar los acuerdos sociales para redefinir al cuerpo y los ambientes. En el trabajo de la directora artística, hemos encontrado una serie de influencias atadas a los clásicos del cine, a quienes no solo reinventa en nuevas exhibiciones de corte musical, como es el caso de Luis Buñuel, sino que también rinde homenaje a esas piezas que están impregnadas en la memoria de sus públicos. Ciertamente, el videoclip constituye una de las prácticas comunicacionales más experimentales del discurso audiovisual contemporáneo, lo que permite a los realizadores explorar diversos y subjetivos modos de expresar y crear la realidad. En estas líneas se encontrará el análisis de productos y se intentará resaltar el trabajo una directora que ha marcado un hito en la influencia de la gráfica musical, contando historias con un propio lenguaje e inaugurando estéticas que rozan lo bizarro y lo perturbador.


Palabras clave


representaciones visuales; cuerpo; videoclip; intertextualidad; narrativa; onirismo

Citas


Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza editorial.

Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica Argentina.

Benjamin, W. (2008). El Narrador, traducción, notas e índices de Pablo Oyarzún R. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Calabrese, O. (2008). La era Neobarroca. (cuarta ed.). Madrid: Cátedra.

Campalans, C. (31 de octubre de 2014). ¿Narrativas convergentes?, <https://carolinacampalans.com/2014/10/31/narrativas-y-narratologia/>.

Centro Checo. (4 de abril de 2013). La Fundación Bilbao Arte repasa la obra de Jiří Trnka,<http://madrid.czechcentres.cz/programa/event-details/ciclo-trnka-biblao/> (6/07/ 2017).

Chion, M. (1996). La audiovisión: Televisión, clip y video, en la Ferla, J. El medio es el diseño. Buenos Aires: CBC Universidad de Buenos Aires.

Corbella, E. D. (2011). Estética de los videoclips dirigidos por Floria Sigismondi. (U. d. Palermo, Editor), <http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/detalle_proyecto.php?id_proyecto=388> (5/07/2017).

Deleuze, G. (1987). La Imagen tiempo, estudios sobre cine. Barcelona: Paidós.

Emiliozzi, I. (2003). La aventura textual de la Lengua a los nuevos lenguajes. Argentina: La Crujía.

Gentile, E. (2002). Fascismo. Storia e interpretazione. Goodreads.

Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana Instituto de Estudios Peruanos Universidad Andina Simón Bolívar ed.). (E. R. Editores, Ed.) Quito, Ecuador: Envión.

Illescas, J. E. (2015). La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados. El Viejo Topo. (20/01/2015).

Jan Svankmajer y su decálogo. Diario La Izquierda, <http://www.laizquierdadiario.com/Jan-Svankmajer-y-su-decalogo> (4/07/2017).

Londoño, C. (2017). Producción del video musical narrativo y descriptivo-narrativo: desde MTV hasta YouTube. Razón y Palabra, 21, 783-794. <ttp://www.redalyc.org/pdf/1995/199551160040.pdf>.

Morales, A. (2015). Representación de la abyección y lo monstruoso, en los videoclips de Floria Sigismondi. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.

Ovejero, G. (2000). Discursos silenciados de la frontera. Escenografías del cuerpo. Madrid: Sociedad General de Autores.

Owen, T., & colbs. (2016). Periodismo de realidad virtual. Tow Center For Digital Journalism, <http://elfuturodelperiodismo.udp.cl/periodismo-de-realidad-virtual/>.

Oyarzun, P. (2008). Introducción, en El narrador (pp. 7-56). Santiago: Metales Pesados.

Palleiro, M. I. (2008). La dimensión de lo ideológico en la teoría de Eliseo Verón, en De la teoría de los signos a las prácticas comunicativas. Buenos Aires: Miño y Dávila srl.

Pedraza, P. (1998). Maquinas de amar, Secretos del cuerpo artificial. Madrid: Valdemar.

Purves, B. (2011). Stop motion. Barcelona: Blume.

Rincón, O. (2006). Narrativas Mediáticas o como se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa S.A.

Clariana Rodagut, A. (2014). Una iconografía del ojo en Un chien andalou. Arbor, 190 (769): a176. [DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5015].

Rojas, I. (2014). Floira Sigismondi, la estética de la distopía. Acero de invierno, <https://acerodeinvierno.wordpress.com>.

Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. Uruguay: Emad. <http://biblioteca.emad.edu.uy/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=779> (03/07/2017).

Sedeño, A. M. (2006). Videoclip musical: desarrollo industrial y últimas tendencias internacionales (Vol. III). (C. S. Online, Ed.) Chile: Universidad de Viña del Mar.

Tarín, M. (2016). La evolución del videoclip narrativo: la simbiosis orgánica del relato cinematográfico y el video musical en el videoclub. Madrid: Universidad Complutense.

Vásquez, M., Salinas, H., & Montoya, D. (2013). Sistemas intertextuales transmedia. Coherencia, 10 (18), 137-159. <http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v10n18/v10n18a05.pdf> (07/07/2017).

Vega, E. (2004). Cuerpo y Videoclip, Utopía y Cine. (C. A. Art, Ed.) San Miguel.

Viñuela, E. (2013). El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión a internet. Musiker, 20, 167-185. <http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/20/20167185.pdf> (05/07/2017).

Zavala, L. (2007). Manual de análisis narrativo: literario, cinematografía, intertextual. México: Trillas.

Zunzunegui, S. (2003). Metamorfosis de la mirada: museo y semiótica. València: Universitat de València.


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.