Artículo

La España negra en color: el desarrollismo turístico, la auto-etnografía y España insólita (Javier Aguirre, 1965)

Eugenia Afinoguénova

Resumen


¿Cuál es el papel del imaginario etnográfico en el cine documental español de los años sesenta? El artículo responde a esta pregunta analizando el ejemplo más exitoso de la época: el largometraje España insólita (Javier Aguirre, 1965). Mientras se sigue debatiendo si esta y similares películas perseguían el objetivo de promocionar España como destino turístico, el presente estudio demuestra que el desarrollismo de Fraga favorecía un método de producción de películas sobre España que hacía irrelevantes las intenciones de los creadores. Por consiguiente, el estudio de la producción etnográfica desarrollista requiere un modelo analítico que permita acercarse a sus funciones culturales evitando descripciones unívocas de su mensaje e intenciones. Como se observa, el concepto de auto-etnografía, que refleja la naturaleza híbrida de la fijación fílmica de tradiciones españolas, es útil para este tipo de análisis.

Palabras clave


Javier Aguirre; España insólita (1965); cine etnográfico; auto-etnografía; Ministerio de Información y Turismo (1962-1969); Manuel Fraga Iribarne; desarrollismo.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.