Artículo

Sobre el canon cinematográfico (y español)

José Enrique Monterde

Resumen


La centralidad de este artículo se articula en torno al concepto y función del canon —en su doble carácter de modelo y repertorio— desde una perspectiva estética general, lo cual implica tanto resituar la condición de la artisticidad como plantear los criterios constitutivos del corpus canónico o reflexionar sobre la naturaleza de la experiencia, del gusto y del juicio estético, así como su vigencia histórica. Desde ahí se puede reflexionar sobre la aplicación de tales cuestiones en relación al hipotético canon cinematográfico, en lo que respecta al lugar del Cine en el sistema de las artes y dos aspectos esenciales: el estatuto de la “belleza” cinematográfica y las condiciones de la experiencia cinematográfica como experiencia estética. Finalmente, se plantean algunas de las opciones tomadas de cara a la constitución de un cierto canon del cine español, con todas sus limitaciones y contradicciones.


Palabras clave


canon estético-artístico; juicio y experiencia estética; canon cinematográfico; cine español.

Citas


Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós.

Adorno, Theodor y Horkheimer, Max (1983). La dialectique de la raison. París: Gallimard.

Bianchi, Pietro-Venturini, Simone. (eds) (2010). Il canone cinematográfico, Atti del XVII Convegno Internazionale di studi sul cinema, Udine, 16-18 marzo.

Bloom, Harold (1995). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Bodei, Remo (1998). La forma de lo bello. Madrid: Visor.

Bresson, Robert (1975). Notes sur le cinématographe. París: Gallimard.

Bruno, Edoardo (2001). Del gusto. Percorsi per una estética del film. Roma: Bulzoni.

Buscombe, Edward (1975). Notes on Columbia Picture Corp. 1926-1941, Screen,16, 65-82.

Carroll, Noel (1982). Film History and Film Theory: An Outline for an Institutional Theory of Film, Film Reader, 4, 81-96.

Chateau, Dominique (2003). Cinéma et philosophie. París: Nathan.

Chateau, Dominique (2010). Estética del cine. Buenos Aires: La Marca.

Chateau, Jean-Yves (1980). Pourquoi un septième art. Cinéma et philosophie. París: PUF.

Christie, Ian (1992). Canon Fodder. Sight and Sound, 8, 31-33.

Danto, Arthur (2005). El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte. Barcelona: Paidós.

Danto, Arthur (1989). La transfiguration du banal. Une philosophie de l´art. París: Seuil.

Lisa Dombrowski: “Canon and Canonnicity”, <https://www.encyclopedia.com/arts/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/canon-and-canonicity (31/3/2020).

Gadamer (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

Galindo Pérez, Jose Mª (2013). El canon cinematográfico español: una propuesta de análisis, Archivos de la Filmoteca, 71.

Gombrich, Ernst (1977). Tras la historia de la cultura. Barcelona: Ariel

Gracia, Carmen (2005-2006). El mito de la historia del arte, Ars Longa, 14-15.

Heinich, Nathalie (2001). Sociologie de l´art. París: La Decouverte.

Hobsbawm: Nations and Nationalism since 1780, Cambridge University Press, Cambridge, 1990.

Jauss, Hans Robert (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

Jullier, Laurent (2005). Esthétique du cinéma et relations de cause à effet, Cinémas,152-153, 45–61.

Jullier, Laurent (2002). Qu´est-ce qu´un bon film?. París: La Dispute.

Jacques-Leutrat, Jean-Louis (ed.) (1980). Théorie du film. París: Albatros.

Michaud, Yves (1999). Critères esthétiques et jugement de goût. Nîmes: Ed. Jacqueline Chambon.

Monterde, José Enrique (1995). Continuismo y disidencia, en Gubern, Roman y Monterde, José Enrique et al., Historia del cine español (239-294). Madrid: Cátedra.

Narboni, Jean y Rohmer, Éric (1984). Le Goût de la beauté. París: Cahiers du Cinéma.

Navajas, Gonzalo (2006). El canon y los nuevos paradigmas culturales, Iberoamericana, 6, 22, 87–97.

Nieto, Jorge (2017). El valor del pasado. Canon y crítica en la historiografía reciente sobre el cine español bajo el franquismo, Archivo Español del Arte, 359.

Pérez Merinero, Carlos y David (1973). Cine español. Algunos materiales por derribo. Madrid: Edicusa.

Staiger, Janet (1985). The Politics of Film Canons, Cinema Journal 24, 3, 4-23.

Wolff, Janet (1997). La producción social del arte. Madrid: Istmo.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.