Artículo

Tierras de penumbra. Una aproximación a la historiografía fílmica republicana a través del canon

Pablo Díaz Torres

Resumen


El artículo aborda la persistencia del canon fílmico referido a la producción musical republicana en la tratadística cinematográfica nacional desde sus orígenes hasta nuestros días. De esta manera, lo establecido con apremio por un reducido número de teóricos en el primer postfranquismo, partiendo en buena medida de la ensayística anterior propia de la dictadura de la que pretendieron tomar distancia, sentó unas bases interpretativas que perviven hasta hoy. La recurrencia del canon, así, revela un claro continuismo por encima de la variación de las tendencias hermenéuticas y la contrapuesta actitud de los autores a lo largo de las décadas. En última instancia, las reflexiones que de aquí surgen nos permiten aportar elementos para el debate sobre nuestro conocimiento del, a pesar de todo, oscuro periodo republicano en la historia del cine español, no tan consumado como pueda parecer.


Palabras clave


Historia del cine; teoría fílmica; estudios culturales; cine español republicano.

Citas


Alonso García, Luis (2001). Anomalías históricas y perversiones historiográficas: de La Malquerida a La niña de tus ojos. Cuadernos de la Academia: la herida de las sombras. El cine español en los años 40, 9,575-604.

Alonso, Celsa y Arce, Julio (2019). From the chotis to the charleston: Jazz in Spanish Films prior the Civil War, en Wennekes, Emile; Audissino, Emilio (eds.), Cinema Changes: incorporations of Jazz in the Film Soundtrack (pp. 142-151). Turnhout: Brepols.

Arce, Julio (2013). Del apogeo a la parodia: la comedia musical folklórica en el cine del primer franquismo, en Bornay, José Antonio; Romero, Francisco Javier; Ruiz, Vicente; Vera, Jenaro (eds.), Una perspectiva caleidoscópica (pp. 291-299). (http://www.­

cer­vantesvirtual.com/obra/una-perspectiva-caleidoscopica/) (19/10/2019).

Cabero, Juan Antonio (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas. 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema.

Benet, Vicente J. (2012) El cine español: una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Camporesi, Valeria. (2015) The Tuneful 30s: Spanish Musicals in a Global Context, en Olite-Aldea, Elena; Oria, Beatriz y Tarancón, Juan A. (eds.), Global Genres, Local Films: The Transnational Dimension of Spanish Cinema (pp. 19-30). Londres: Bloomsbury.

Caparrós Lera, José María (1977). El cine republicano español (1931-1939). Barcelona: Dopesa.

Caparrós Lera, José María (1981). Arte y política en el cine de la República (1931-1939). Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona. Editorial 7 ½ .

Caparrós Lera, José María (1999). Historia crítica del cine español. (Desde 1897 hasta hoy). Barcelona: Ariel.

Caparrós Lera, José María (2007). Historia del cine español. Madrid: T&B editores.

Caparrós Lera, José María y España, Ramón de (2018). Historia del cine español. Madrid: T&B editores.

Castro de Paz, José Luis (2001). Un cinema herido: Huellas textuales de la Guerra Civil en el cine español de los años cuarenta. Cuadernos de la Academia: la herida de las sombras. El cine español en los años 40, 9,43-57.

Castro de Paz, José Luis (2002). Un cinema herido: los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1959). Barcelona: Paidós.

Castro de Paz, José Luis y Pena, Jaime J. (2005). Cine español. Otro trayecto histórico: nuevos puntos de vista. Una aproximación sintética. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Castro de Paz, José Luis; Pérez Perucha, Julio; Zunzunegui, Santos (dirs.), La nueva memoria: historia(s) del cine español (1939-2000). Santiago de Compostela: Vía Láctea D. L.

Cerdán, Josetxo (1997). El bailarín y el trabajador. 1936, en Antología crítica del cine español. 1906-1995 (pp. 104-106). Madrid: Filmoteca Española. Cátedra.

Delgado Casado, Juan (1993). La bibliografía cinematográfica española: aproximación histórica. Madrid: Arco Libros.

Fanés, Félix (1997). La verbena de la Paloma. 1935, en Antología crítica del cine español. 1906-1995 (pp. 98-100). Madrid: Filmoteca Española. Cátedra.

Fernández Colorado, Luis (1997). El gato montés. 1935, en Antología crítica del cine español. 1906-1995 (pp. 101-103). Madrid: Filmoteca Española. Cátedra.

García Fernández, Emilio C. (1985). Historia ilustrada del cine español. Barcelona: Planeta.

García Escudero, José María (1954). La historia en 100 palabras del cine español. Salamanca: Cine Club del S. E. U. Imp.

Gómez Mesa, Luis (1954). Historia del cine español, en Verdone, Mario, Historia del cine: con cuatro importantes apéndices (pp. 93-121). Madrid: Xáfaro.

Gubern, Román (1977). El cine sonoro en la II República. 1929-1936. Barcelona: Lumen.

Gubern, Román (1984). 1930-1936. (II República), en M. Torres, Augusto (ed.), Cine español: 1896-1983 (pp. 32-45). Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Cinematografía, D. L.

Gubern, Román (1989). 1930-1936. (II República), en M. Torres, Augusto (ed.), Cine español: 1896-1988 (pp. 87-104). Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, D. L.

Gubern, Román (1993). La traumática transición del cine español del mudo al sonoro, en El Paso del Mudo al Sonoro en el Cine Español: actas del IV congreso de la AEHC (pp. 5-24). Madrid: Editorial Complutense/AEHC.

Gubern, Román (1995a). El cine sonoro (1930-1939), en Gubern, Román; Monterde, José Enrique; Pérez Perucha, Julio; Riambau, Esteve; Torreiro, Casimiro, Historia del cine español (pp. 123-163). Madrid: Cátedra.

Gubern, Román (1995b). Precariedad y originalidad del modelo cinematográfico español. en Gubern, Román; Monterde, José Enrique; Pérez Perucha, Julio; Riambau, Esteve; Torreiro, Casimiro, Historia del cine español (pp. 9-17). Madrid: Cátedra.

Gubern, Román (1997). El cine sonoro español (1930-1939), en Monterde, José Enrique; Riambau, Esteve (coords.), Historia general del cine (vol. VII. pp. 361-381). Madrid: Cátedra.

Heinink, Juan B. (1997). El cine español en la II República. Cuadernos de la academia: un siglo de cine español, 1, 87-97.

Heinink, Juan B.; Vallejo, Alfonso. C. (2009). Catálogo del cine español: films de ficción 1931-1940 (vol. F-3). Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.

Méndez-Leite Von Haffe, Fernando (1941). 45 años de cinema español. Madrid: Bailly-Bailliere.

Méndez-Leite Von Haffe, Fernando (1965). Historia del cine español (vol. III). Madrid: Rialp.

Miranda, Laura (2018). Canciones en el cine español: periodo de la autarquía (1939-1950). Santander: Shangrila.

Monterde, José Enrique (2001). Hacia un cine franquista: la línea editorial de Primer Plano entre 1940 y 1945. Cuadernos de la Academia: la herida de las sombras. El cine español en los años 40, 9,59-82.

Palacio, Manuel (1996). Nobleza Baturra, en Pérez Perucha, Julio (coord.), Huellas de luz: películas para un centenario (2a ed., pp. 26-27). Madrid: Diorama.

Pérez Perucha, Julio (1992). Cine español: algunos jalones significativos. (1896-1936). Madrid: Films 210.

Pérez Perucha, Julio (1996). Hacia una reconsideración del cine español, en Pérez Perucha, Julio (coord.), en Huellas de luz: películas para un centenario (2a ed., pp. 15-20). Madrid: Diorama.

Pérez Perucha, Julio (ed.) (1997). Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid: Filmoteca Española. Cátedra.

Pérez Perucha, Julio (1997). Introducción. Flor en la sombra (una antología crítica de películas españolas), en Pérez Perucha, Julio (ed.), Antología crítica del cine español. 1906-1995 (pp. 11-19). Madrid: Filmoteca Española/Cátedra.

Pérez Perucha, Julio; Rubio, Agustín (eds.). (2016). Faros y torres vigía: el cine español de la Segunda República (1931-1939): actas del XIII congreso de la AEHC. A Coruña: AEHC/Vía Láctea.

Rotellar, Manuel. (1977). Cine español de la República. San Sebastián: XXV Festival Internacional de Cine.

Sánchez Salas, Daniel (2014). El bailarín y el trabajador. (Luis Marquina, 1936). En Camporesi, Valeria (ed.), Il cinema spagnolo attraverso il film (pp. 77-102). Roma: Carocci editore.

Sánchez Vidal, Agustín (1991). El cine de Florián Rey. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Talens, Jenaro. (2005). Prólogo. Otras voces, otra mirada, “otra” historia, en Castro de Paz, José Luis; Pérez Perucha, Julio; Zunzunegui, Santos (dirs.), La nueva memoria: historia(s) del cine español (1939-2000) (pp. 7-8). Santiago de Compostela: Vía Láctea.

Téllez, José Luis (1996). La verbena de la Paloma, en Pérez Perucha, Julio (coord.), Huellas de luz: películas para un centenario (2a ed., pp. 24-25). Madrid: Diorama.

Utrera, Rafael (1997). María de la O. 1936, en Antología crítica del cine español. 1906-1995 (pp. 107-109). Madrid: Filmoteca Española. Cátedra.

Zumalde, Imanol (1997). La Dolorosa. 1934, en Antología crítica del cine español. 1906-1995 (pp. 92-94). Madrid: Filmoteca Española. Cátedra.

Zumalde, Imanol (2005). Asignatura pendiente. Pequeño breviario de la historiografía del cine español, en Castro de Paz, José Luis; Pérez Perucha, Julio; Zunzunegui, Santos (dirs.), La nueva memoria: historia(s) del cine español (1939-2000) (pp. 421-486). Santiago de Compostela: Vía Láctea.

Zunzunegui, Santos; Zumalde, Imanol (2016). Surcos: el arte nacional popular en el cine de la Segunda República, en Pérez Perucha Julio; Rubio, Agustín (eds.), Faros y torres vigía: el cine español de la Segunda República (1931-1939): actas del XIII congreso de la AEHC (pp. 35-55). A Coruña: AEHC/Vía Láctea.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.