Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Cine argentino en Brasil: integración, cooperación y competencia

Leandro Ramiro González

Resumen


El artículo pretende hacer una aportación al creciente conjunto de investigaciones que abordan las relaciones cinematográficas entre Argentina y Brasil, analizando específicamente la circulación del cine argentino en Brasil y enfatizando la importancia de las políticas culturales (nacionales y supranacionales) que moldean los intercambios. El análisis se nutre de la compilación y el procesamiento de estadísticas culturales producidas por fuentes oficiales, a partir de las cuales se realiza una caracterización del mercado brasileño y se ofrece un panorama sobre los procesos de integración regional que involucran a ambos países (Ibermedia y RECAM). Luego se analiza en profundidad la presencia y rendimiento del cine argentino en Brasil, analizando por separado las coproducciones argentino-brasileñas y el resto de las películas de nacionalidad argentina, ya que —como se argumentará— se trata de objetos jurídicamente distintos. El interés por analizar las relaciones entre ambos países radica en que se encuentran entre los quince mayores productores de largometrajes del mundo, y son —junto a México— las industrias cinematográficas más poderosas de Latinoamérica. Cuentan con una trayectoria de décadas en materia de regulación y fomento al cine, y con una serie de acuerdos de coproducción y cooperación que fortalecieron la integración. Desde la perspectiva argentina, Brasil destaca por dos aspectos: representa el segundo destino internacional en importancia para el cine argentino y, en sí mismo, el mercado brasileño se ubica entre los diez más grandes del mundo en términos de espectadores. Finalmente, al analizar sistemáticamente estas relaciones, se pretende contribuir a la comprensión del (nuevo) devenir global de la industria cinematográfica en el siglo XXI.

Palabras clave


cine argentino; cine transnacional; coproducción; Ibermedia; RECAM; INCAA; ANCINE

Citas


Amancio, Tunico (2014). Argentina-Brasil no cinema: diálogos. Niterói: Editora da UFF.

Autran, A. (2016). A guerra gaúcha: o Cinema argentino no Brasil (1935 - 1945). Intercom - RBCC, v. 39, n°1.

Borello, J.; González, L.; Rud, L. y Yoguel, G. (2018). La exportación de cine argentino en el circuito comercial internacional. Prácticas, mercados y políticas. Programa de Investigadores, Secretaría de Comercio, Documento de trabajo n° 26. https://www.

-argentina.-gob.ar/-sites/default/files/com_inv_buenas_practicas_exportadoras_26_010618.pdf

Carvalho, María Julia (2018). A Rede de Salas Digitais do MERCOSUL e a promoção da diversidade cultural. Encuentros latinoamericanos, Vol II, nº 1.

Daiello, Janaina (2011). Co-produção entre Brasil e Argentina no cinema: o caso do filme Insônia de Beto Souza. Tesina de grado en Comunicação Social, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

de Luna Freire, R. e Natasha Hernandez Almeida Zapata (2017). Quantas salas de cinema existiram no Brasil? Reflexões sobre a dimensão e características do circuito exibidor brasileiro. Significação, São Paulo, v. 44, n. 48, p. 176-201.

de Mora Jiménez, Raúl (2009). Cooperación e integración audiovisual en Iberoamérica. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid.

Falicov, T. L. (2012). Programa Ibermedia: ¿cine transnacional ibero-americano o relaciones públicas para España? Revista Reflexiones. 91(1): 299-312.

Ferraz, Talitha y Cruz, Lúcia (2012). Quando o cinema é a maior sofisticação: experiências sensíveis, desejo e práticas de consumo nas salas exibidoras de luxo do Rio de Janeiro. Revista Contracampo, v. 24, n. 1, ed. julho, Niterói, pp: 249-265.

Figueiró, Belisa (2017). As dinâmicas do mercado das coproduções cinematográficas entre Brasil e França. Tesis de Maestría en Imagen y Sonido, Universidade Federal de Sao Carlos.

García Canclini, Néstor (2011). Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política. Oficios Terrestres, 27.

Gil Mariño, C. N. (2014). Primeros intercambios entre la industria cinematográfica argentina y brasileña en la década del treinta. AdVersuS. Buenos Aires, (27).

González, Leandro (2015). “Exhibición y consumo de cine en la Argentina (1980-2013). La reconfiguración del espectáculo cinematográfico en cifras”. Revista Versión, n° 36, septiembre-octubre, pp. 76-88, México. 01/11/15, ISSN 2007-5758. http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=710 

— (2018). “Cruzando el Atlántico: cine argentino en España”. Revista Imagofagia, publicación virtual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), Buenos Aires, n°17, abril, ISSN N° 1852-9550, pp. 41-70. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1505/1325 

Moguillansky, M. (2008). “La imaginación en cuestión. El cine brasileño en la Argentina desde la creación del Mercosur (1995-2005)”. Tesis de Maestría en Sociología de la cultura y análisis cultural, IDAES-UNSAM. 

— (2014). “No los une el amor, sino el dinero. Las coproducciones cinematográficas entre Argentina y Brasil”. En: Amancio, Tunico (coord.). Argentina-Brasil no cinema: diálogos. Niterói: Editora da UFF.

— (2015). La integración cinematográfica en el Mercosur. Una propuesta de periodización. Eptic online: revista electronica internacional de economia política da informaçao, da comuniçao e da cultura, 17(3), 105-124.

— (2016). Cines del Sur. La integración cinematográfica entre los países del MERCOSUR. Buenos Aires: Imago Mundi.

Mota da Silva, Denise (2007): Vizinhos distantes. Circulação cinematográfica no Mercosul. São Paulo: Annablume.

Nazareno, C. (2017). Cine Argentino – por que ele é bom... será?. Revista Eptic, 19(3), 41-58.

Pardo, A. (2007). Coproducciones internacionales españolas: ¿estrategia financiera o expresión multicultural? Comunicación y sociedad, Vol. XX, n° 2, pp. 133-173.

Paz García, C. (2010). “El agotamiento del modelo cinematográfico analógico. La cooperación iberoamericana en la era digital”. Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC), Málaga.

Rodríguez Isaza, L. (2014). De «gira» por los festivales: Patrones migratorios del cine latinoamericano. Secuencias: revista de historia del cine, n° 39.

Rud, Lucía (2011). “Consumo. Un nuevo modo de ir al cine: Imax y Hoyts Dot”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, UBA.

Simis, Anita (2015), “Economia Política do Cinema: a exibição cinematográfica na Argentina, Brasil e México”, Versión. Estudios de Comunicación y Política, n. 36, setembro-outubro, pp. 54-75.

Soria, C. (2016). Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Images, mémoires et sons, mis en ligne, 10 de octubre de 2016.

Otras fuentes

European Audiovisual Observatory (2018). Focus 2017. Paris: Global Rouge.

Filme Cultura (1968). “Objetivos comuns: INC Brasil Argentina”. Ano II, n°10, 20/07/1968

http://hmg.revista.cultura.gov.br/item/filme-cultura-n-10/ 

INCAA (1995). Acuerdo de Coproducción Cinematográfica suscripto con la República Federativa del Brasil.

http://internacionales.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2013/07/ACUERDO-BRASIL.pdf 

InfoLEG, Ley n° 22.456. 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206138/norma.htm

Ibermedia. Informes anuales 2006-2016.

OCA-ANCINE. Observatório Brasileiro do Cinema e do Audiovisual, Agência Nacional do Cinema: http://oca.ancine.gov.br/

UNESCO (2017). 2018 Global Report “Reshaping Cultural Policies”. Paris: UNESCO.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.