Artículo

Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov

Paola Soledad Lagos Labbé

Resumen


La obra diarística del cineasta brasileño-israelí David Perlov despliega variadas estrategias de autorrepresentación que develan la existencia de un sujeto nómade, identitariamente fragmentado, desarraigado, desplazado, que vuelve a transitar los paisajes urbanos y emocionales del pasado, modulando una subjetividad compuesta por los espacios que atraviesa y por los que es atravesado. Tel Aviv, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, son pa(i)sajes efectivos y afectivos; cartográficos y espirituales; tránsitos entre umbrales no solo espaciales sino también temporales, en las múltiples traslaciones entre presente-pasado que nos ofrece la obra de Perlov. Los territorios del nómade no pueden transfigurarse en imágenes nítidas, sino en representaciones difusas que acentúan la idea de intervalo, flujo, tránsito y mutación. Para representarlos, el autor se sitúa en el lugar de la crisis y el desajuste, poniendo en tensión las contradicciones existenciales y la complejidad de la realidad, sobre todo en contextos de crisis humanitarias. El artículo se basa en la descripción, análisis e interpretación cualitativa y reflexiva de los recursos visuales y sonoros de Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002), para responder a la multiplicidad e inestabilidad de la imagen audiovisual asociada a migraciones, guerras y crisis humanitarias, y promover un desplazamiento en su propia concepción desde un elemento fijo hacia un texto complejo, abierto, fluido e intersticial.


Palabras clave


ensayo documental; diario de vida/viaje; nomadismo; desarraigo; intervalos visuales y sonoros

Citas


Bachelard, Gaston (2000). La poética del espacio. Madrid: FCE.

Braidotti, Rosi (2000). Sujetos Nómades. Argentina, Paidós.

Cuevas, Efrén (2008). Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta, en Martín Gutiérrez, Gregorio (Ed.), Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B Ediciones.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1988). Tratado de Nomadología: la máquina de guerra, en Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.

Feldman, Ilana y Mourâo, Patricia (Eds.). (2012). David Perlov. Epifanias do cotidiano. Sâo Paulo: Centro da Cultura Judaica.

Kristeva, Julia y Gispert, Javier (1991). Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza y Janés.

Laub, Dori (1992). An Event Without Witness: Truth, Testimony and Survival, in Testimony; Crisis of Witnessing, en Shoshana Felman y Dori Laub, Literature, Pshychoanalysis, and History. New York: Routledge.

Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Maffesoli, Michael (2004). El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Naficy, Hamid (2001). An accented cinema: Exilic and diasporic filmmaking. Princeton: Princeton University Press. 

Perlov, Mira y Chodorov, Pip (2006). David Perlov’s Diary. París: Revoir. 

Rancière, Jacques (2002). La división de lo sensible. Estética y política. España: Centro de Arte de Salamanca.

— (2012). Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial.

Sibony, Daniel (1991). Entre-deux. L’origine en partage. París: Editions du Seuil.

Said, Edward (1996). Representaciones del intelectual. Madrid: Paidós.

— (2005). Reflexiones sobre el exilio. Madrid: Debate.

Simmel, Georg (2005) [1903]. La metrópolis y la vida mental, en Bifurcaciones, Nº 4, Primavera, 2005 <www.bifurcaciones.cl/004/reserva.htm>.

Walk, Ruth (2014). David Perlov. Documental. 65’ min. Israel. 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.