Artículo

Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016)… y pax in terra

Ludovico Longhi

Resumen


Gianfranco Rosi llega a Lampedusa tras sus múltiples viajes para investigar individuos y sociedades invisibles. El cineasta ha vivido en la isla durante más de un año buscando posibles narraciones tanto de los lugareños como de los migrantes que llegan diariamente a las costas de Lampedusa. En este trabajo se pone de manifiesto la capacidad del autor de saber seleccionar unos perfiles de isleños que se convierten en personajes empáticos y de inmediata capacidad comunicativa. Aparecen el disc jockey radiofónico Pippo, la señora María, un pescador de erizos y sobre todo el pequeño Samuele y Pietro Bartolo. El primero es un chico de doce años que va a la escuela y al que en su tiempo libre le gusta usar un tirachinas. Se marea en el barco y tiene un ojo vago pero difícilmente escapará a su futuro destino marinero. El segundo es el médico de cabecera de Lampedusa, obligado a descuidar a sus pacientes para poder asistir a los prófugos y certificar sus decesos. El documental registra la cotidianidad de la isla donde desembarcos, salvamentos y tragedias aumentan desmesuradamente. La normalización de este estado de alerta, suscita una serie de dudas sobre ética, solidaridad e identidad: conceptos que necesitan, tal y como reclaman las imágenes, una redefinición urgente.


Palabras clave


documental; cine italiano; prófugos; identidad

Citas


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