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Sin frontera, no hay vida. La dimensión simbólica en Va, vis et deviens (R. Mihaileanu, 2005)

Lorenzo Javier Torres Hortelano

Resumen


Mediante el análisis de algunas secuencias clave de la película Vete y vive, se analiza la importancia del concepto de frontera y cómo este se relaciona con la construcción de la consciencia humana a través del arte fílmico, apoyándonos en el pensamiento de Badiou, Freud, González Requena, Lacan, Trías, Bataille y Wittgenstein.


Palabras clave


lo real; lo simbólico; fronteras; refugiados

Citas


Badiou, A.: El ser y el acontecimiento, Buenos Aires: Manantial, 1999. 

— «Nietzsche, filosofía y antifilosofía», <http://www.nietzscheana.com.ar/badiou.htm>. 

Bataille, Georges (1997). El erotismo, Barcelona: Tusquets, (1957).

Freud, Sigmund (1992), Obras completas. Más allá del principio del placer (1920-22), Buenos Aires: Amorrortu.

González Requena, Jesús (1996). “El texto: tres registros y una dimensión”, Trama y Fondo, 1, 3-32.

— (1992). S.M. Eisenstein. Lo que solicita ser escrito, Madrid: Cátedra, pp. 7-20.

— (2010). “Lo real”, Trama y Fondo, 29, 7-28.

— (2015). “El punto de ignición”, Sociocriticism, 30, 385-412.

Trías, Eugenio (2006). El canto de las sirenas. Argumentos musicales. Barcelona: Círculo de lectores. Galaxia Gutenberg. 

Wittgenstein, Ludwig (1914-16). Tractatus-logicophilosophicus, Madrid: Alianza, 2010. 

Yoel, Gerardo (comp., 2004). Pensar el cine 1: imagen, ética y filosofía, Buenos Aires: Manantial.


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