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¿Construcción de una ciudad? Un mockumental sobre el desarraigo en el nuevo cine argentino

María Elena Bitonte, Liliana Beatriz Grigüelo

Resumen


En el contexto de las dictaduras latinoamericanas acaecidas en la segunda mitad del siglo XX, se produjeron graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos, manifestadas tanto en lo civil como en lo político, económico y social. El advenimiento de la dictadura militar argentina en 1976 hasta 1983, sustentó un plan económico estructurado en torno a diversos ejes: el achicamiento del Estado, en pos de favorecer a los grandes capitalistas; la flexibilización laboral en desmedro de los trabajadores; la reconversión industrial que produjo el cierre de industrias nacionales; y la reforma financiera orientada a desarrollar un país agroexportador y a crear una plaza financiera internacional. Esto se sostuvo a costa de la persecución, secuestro, tortura y desaparición de personas, así como también de la condena al exilio de muchos compatriotas. Pero no solo eso. Hubo también exilios y desarraigos más silenciosos y menos visibilizados. Precisamente, el film que nos ocupa exhibe, bajo la mirada de mockumental, el drama de un grupo de habitantes-ciudadanos, despojados de su vida anterior y sus recuerdos, para ser re-emplazados en una nueva ciudad. Son exiliados de su propia tierra, víctimas de un Estado totalitario que, bajo la promesa de un destino mejor, priorizó intereses económicos en detrimento de lo social-comunitario. Nuestro enfoque analítico propone un abordaje semiótico del film Construcción de una ciudad (Néstor Frenkel, 2007), inscrito en el Nuevo Cine Argentino y que da cuenta de cómo, en ese contexto histórico, la “construcción” de una ciudad resulta en su “destrucción”. Focalizamos particularmente hasta qué punto este film, formal y políticamente reflexivo, plantea una relación entre memoria y comunidad que subvierte el canon genérico y plantea nuevos parámetros expresivos, opuestos al estilo documentalista de los films sobre la memoria inmediatos a la dictadura militar. Asimismo, enfatizamos cómo el modo performativo del film permite exponer cosas solamente accesibles desde lo emocional y el humor.


Palabras clave


mockumental; parodia; reflexividad; performatividad; semiosis de la memoria

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