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¿Qué puede enseñarnos el Hollywood clásico sobre la acogida a los refugiados y los desplazados? Una lectura filosófica de Si no amaneciera (1941) de Mitchell Leisen

José Alfredo Peris Cancio

Resumen


La alianza entre filosofía y cine que muestran la obra de Stanley Cavell, recientemente fallecido, y la de Robert B. Pippin, puede ayudarnos a recuperar los valores que caracterizan la auténtica educación ciudadana. El cine de Mitchell Leisen mantiene su vigencia por la sutileza con la que une la calidad del amor humano y la construcción de una sociedad justa y democrática. Si no amaneciera (Hold Back the Dawn, 1941) recoge su obra anterior y la proyecta casi como un “cine de mensaje”. Aquí, junto a la trama principal del matrimonio por conveniencia que se transforma y redime, Leisen presenta tres casos felices de personas que encuentran acogida: un peluquero acogido como ciudadano de honor, una familia alemana gracias al nacimiento de un hijo más allá de la frontera, además del matrimonio fraudulento redimido. Otro queda en espera —una familia belga que bendice los ideales cívicos de Estados Unidos y de México que los acoge provisionalmente, sin que lleguemos a contemplar su acogida—. Finalmente, otro caso es silenciosamente dramático: el suicidio de un ciudadano alemán, en el hotel de espera, al comienzo de la película.

Palabras clave


migrantes; fronteras; totalitarismo; acogida; derechos humanos; cine clásico

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