Artículo

Fritz Lang como ejemplo de cineasta exiliado controvertido. Análisis de la polémica surgida en torno a Hangmen Also Die! en relación a la estructura narrativa y a la construcción de los personajes: lecturas e interpretaciones

Marcos Jiménez González

Resumen


Fritz Lang es uno de los cineastas más polémicos de la historia del cine. Su carrera está dividida en dos partes bien diferenciadas debido a la experiencia del exilio, en 1933, después del ascenso del nazismo. En el presente artículo se estudia, por un lado, la controversia biográfica que suscita la huida de Alemania y, por otro, la importancia de dicha experiencia en sus películas. Para ello, se analiza Hangmen Also Die! (Los verdugos también mueren, 1943), película enmarcada en su tetralogía antinazi y la más valorada por el público y la crítica. Con el objetivo de ahondar en la polémica generada por Lang, el estudio no se reduce a la observación de su biografía y de su filmografía en relación al exilio, sino que puntualiza la problemática narrativa y visual existente en la cinta, señalando las relaciones y diferencias con otros trabajos del director, y atendiendo a la controversia generada por la lectura y por las interpretaciones hechas por otros estudiosos de su cine.

Palabras clave


exiliados europeos; cine antinazi; cine clásico; análisis fílmico

Citas


Bogdanovich, Peter (1972). Fritz Lang en América. Madrid: Fundamentos.

Casas, Quim (1991). Fritz Lang. Madrid: Cátedra.

Deltoro, Mª del Carmen (1994). Filmografía antinazi de Fritz Lang: un ejemplo del exilio alemán a los Estados Unidos (Hollywood). Madrid: Universidad Complutense.

Eisner, Lotte (1986). Fritz Lang. London: A Shadows Book.

Fernández, Pablo (2004). Una tetralogía antinazi. Nosferatu: Revista de cine, 47, 42-50. 

Gay, Peter (2001). Weimar culture; the outsider as insider. London: W.W. Norton & Company.

Gunning, Tom (2000). The films of Fritz Lang: Allegories of Vision and Modernity. London: British Film Institute.

J. Levin, David (1998). Richard Wagner, Fritz Lang and the Nibelungen. New Jersey: Princeton. 

Jesen, Paul (1990). Sombras en el cine de Fritz Lang. Madrid: Ediciones JC Clemente.

Kracauer, Siegfried (1985). De Caligari a Hitler; una historia psicológica del cine alemán, Barcelona: Paidós.

McGilligan, Patrick (2013). The Nature of the Beast. London: University Minnesota Press

Patalas, Enno; Grafe, Frieda; Prinzler, Hans (1976). Fritz Lang. München: Reihe Hanser.

Philippe, Jean-Claude (2003). Interview with Fritz Lang, en Grant, B. Keith (ed.), Fritz Lang: interviews (pp. 24-27). United States of America: University Press of Missi


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.