Artículo

Resistencia simbólica y mirada metafórica en Jupiter's Moon

Francisco Javier Gómez Tarín, Pablo Ferrando García

Resumen


El presente artículo refleja desde el marco de la globalización las nefastas políticas de inmigración practicadas en Europa a través del film Jupiter’s Moon (Kornél Mundruczó, 2017), que se postula como una denuncia social implícita contra las agresivas actuaciones del gobierno húngaro en su intervención, harto violenta, contra los refugiados sirios. Mediante un relato ficcional, la película reconstruye por analogía esa sociedad, y añade un poderoso discurso metafórico al que incorpora elementos fantásticos, no exentos de aliento poético. Todo ello comporta una acción enunciativa que pone en evidencia el propio discurso y mantiene vigilante la posición espectatorial, que deviene crítica. Esta capacidad de los textos de ficción para producir discursos sobre la realidad más inmediata no solo les permite desarrollar una acción informativa, sino que, en muchas ocasiones, precisamente por la conciencia crítica del espectador, apuntan en su fruición hacia la reflexión y la acción moral sobre sus entornos. Desde este punto de vista, la metáfora es una fuente inagotable de recursos discursivos y aquí, en concreto, nos ha servido para remitirnos a la problemática social de la inmigración.


Palabras clave


refugiados; alegoría; relato fenomenológico; thriller; plano-secuencia; poética visual; mesianismo

Citas


Aumont, Jacques (1996): A quoi pensent les films. Paris: Séguier.

Bordwell, David (1995): El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación Cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Carmona, Ramón (1993): Cómo se comenta un texto fílmico: Madrid: Cátedra.

Gardies, André (1993): Le récit filmique. Paris: Hachette.

Ferrando García, Pablo y Gómez-Tarín, Francisco Javier (2013): El análisis fílmico ante las modas: Ciencia y licencia, en Ámbitos, Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 30, Julio-Diciembre (pp. 13-23). Córdoba: Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades (A.E.C.S.H.)

Gaudreault, André; Jost, François (1990). Le récit cinématographique. París: Nathan. 

— (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós. 

Gauthier, Guy (1995). Le Documentaire Un Autre Cinéma. Paris: Nathan.

Gómez Tarín, Francisco Javier (2009). ¿La ficción documenta?: discursos híbridos en la frontera de lo real, en Image et Manipulation, Les Cahiers du Grimh, Actes du 6e Congrès Inernational du Grimh, (pp. 319-330). Lyon: Le Grimh - Lce.

— (2010). El análisis de textos audiovisuales. Significación y Sentido. Santander: Shangrila Textos Aparte.

— (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y Narración. Santander: Shangrila Ediciones. Colección Contracampo.

Gómez-Tarín, Francisco Javier y Marzal Felici, Javier (Coords.) (2015): Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra.

Jost, François (1987). L’Oeil-Caméra. Entre film et roman. Lyon: P.U.L.

Marzal Felici, Javier y Gómez Tarín, Francisco Javier (Eds.) (2007): Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo.

Metz, Christian (1991): L´énontiation impersonnelle ou le site du film. París: Klincksieck.

Plantinga, Carl (2008). Caracterización y ética en el género documental, en Català, Josep María y Cerdán, Josetxo (Eds.), Después De Lo Real. Archivos De La Filmoteca, Núms. 57-58. Valencia: Ivac-Institut Valencià De Cinematografia Ricardo Muoz Suay.

Ricoeur, Paul (1999): Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Rivero Rodríguez, Ángel (2017). La desconsolidación de la democracia en Hungría? Viktor Orbán y su teoría populista de la democracia iliberal, en Rivero Rodríguez, Ángel, Zarzalejos, Javier y del Palacio Martín, Jorge (Coords.), Geografía del populismo. Un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump. Madrid: Tecnos, pp. 380-390.

Vanoye, Francis y Goliot-Lété, Anne (1992): Précis d'analyse filmique. Paris: Nathan.

Várnagy, Tomás: Derechas locales, tendencias globales? Hungría, Polonia y más allá, en Nueva Sociedad, núm. 267, pp. 72-87.

Zumalde-Arregui, Imanol (2006). La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Zunzunegui, Santos (1994): Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen, Madrid: Cátedra.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.