Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El estimable logro de un diletante. 'Sangre y arena' (Vicente Blasco Ibáñez y Max André, 1916)

Antonia del Rey Reguillo

Resumen


La adaptación de la novela Sangre y arena llevada al cine por Blasco Ibáñez y Max André posee unos rasgos expresivos y temáticos que la convierten en un filme fundacional e inspirador para el cine posterior. El novelista planeó su producción como un ejercicio para lograr la expresividad artística y la exposición verosímil y fiable de los usos socioculturales españoles implícitos en la ficción, con el objeto de contrarrestar las españoladas al uso. Movido por tal empeño, se implicó de lleno en la adaptación de la película, de la que llegó a ser productor, guionista y codirector, por lo que ejerció un férreo control de todo el proceso de su producción. Partiendo de esa circunstancia, el presente artículo muestra hasta qué punto Blasco Ibáñez consiguió sus objetivos con la ayuda de Max André, llegando incluso a anticipar estrategias de puesta en escena de las que los cineastas españoles de las siguientes décadas tomarían buena nota y harían amplio uso. Para ello, este texto se plantea como un ejercicio de análisis discursivo que intenta desvelar los modos de representación puestos en juego por los creadores de la película, aquellos que iban a permitirles superar sus retos en un momento en que el cine se encontraba en pleno proceso de consolidación de su lenguaje.


Palabras clave


Cine mudo español; estereotipos taurinos; costumbrismo andaluz; turismo virtual

Citas


Blasco Ibáñez, Vicente (2008). Sangre y arena. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Facsímil de la primera edición editada por Prometeo.

Blasco-Ibáñez, Libertad (2016). Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Claver Esteban, José María (2016). Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939). Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces / Junta de Andalucía.

Corbalán, Rafael T. (1998). Vicente Blasco Ibáñez y la nueva novela cinematográfica. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Fourrel de Frettes, Cécile (2015). Vicente Blasco Ibáñez et le cinéma français (1914-1918). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.

León Roca, José Luis (1997). Vicente Blasco Ibáñez. Valencia: Ajuntament de València.

Monnier Rochat, Claire (2003). A propósito de la novela Sangre y arena de Vicente Blasco Ibáñez: Miradas a un opúsculo que costaba 10 céntimos. CAUCE, Revista de Filología y didáctica, 26, 291-310.

Rey Reguillo, Antonia del (2007). Celuloide hecho folleto turístico en el primer cine español, en Rey-Reguillo, Antonia del (Ed.), Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción (60-100).Valencia: Tirant lo Blanch.

Salt, Barry (1992). Film Style and Technology: History and Analysis. Londres: Starword.

Sánchez-Salas, Daniel (2010). La novela en el cine mudo. Blasco Ibáñez y su adaptación de “Sangre y arena” (1916), en Pérez-Bowie, José Antonio (Ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (159-175). Salamanca: Universidad de Salamanca. 

Utrera, Rafael (1985). Escritores y cinema en España. Un acercamiento histórico. Madrid: JC.

Ventura Meliá (Coord.) (1998). Blasco Ibáñez, cineasta. Valencia: Diputación de Valencia.

Ventura Meliá, Rafael y Herráez, Miguel (1998). Blasco Ibáñez: Cartas de cine. Valencia: Fundación Municipal de Cine. 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.