Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Imágenes en disputa, documentos de una época. Cine y dictadura en la Argentina

Marcela Visconti

Resumen


En su revisión de las imágenes y del cine realizado durante la última dictadura en la Argentina, este artículo plantea una reflexión sobre una serie heterogénea de películas y cortometrajes hechos en los primeros años del período y que circularon por fuera de los circuitos cinematográficos convencionales. Con registros muy diferentes e intenciones y signos políticos radicalmente opuestos, desde las películas del cine militante de denuncia hechas en el exterior por exiliados, hasta las producciones oficialistas de propaganda que se pasaron por televisión, pueden ser pensadas como objetos culturales que “documentan” el presente por el que circulan. Partiendo de esta idea, me detendré en algunos ejemplos clave para reflexionar acerca de qué tipo de imágenes y de relatos eran producidos en la época y cómo el retorno sobre la historia nacional y la revisión del pasado (ya sea lejano o inmediato) funciona en estos ejemplos como un recurso estratégico para intervenir en la lucha de sentidos sobre el propio presente. Dentro de este marco, los casos analizados son pensados como un primer anclaje en el proceso de construcción de memorias de la violencia política y los crímenes de la dictadura en la Argentina de los 70.


Palabras clave


dictadura argentina; propaganda; cine militante; desaparecidos; memoria; violencia política

Citas


Aguilar, Gonzalo (2015). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Aguilar, Gonzalo (2012). La historia más allá del cine (el documental argentino). Archivos de la Filmoteca, 70, octubre, 107-117.

Aguilar, Gonzalo (2007). Maravillosa melancolía. Cazadores de utopías: una lectura desde el presente, en Moore, María José & Wolkowicz, Paula (eds.), Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (pp. 17-32). Buenos Aires: Libraria.

Amado, Ana (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Campo, Javier (2017). Revolución y democracia: el cine documental argentino del exilio 1976-1984. Buenos Aires: Fundación CICCUS.

Campo, Javier (2011). El actor militar y el cine documental argentino (60-80). Antagonismo y radicalidad. Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio, 5, 61-77.

Didi-Huberman, Georges (2017). Sublevaciones. Catálogo de la muestra organizada por Jeu de Paume y MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

García, Santiago (2006). El cine colabora, Leer cine, 5, año 1, marzo, 40-43.

Getino, Octavio (1998). Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.

Mestman Mariano & Peña Fernando (2002). Una imagen recurrente. La representación del “Cordobazo” en el cine argentino de intervención política”. FilmHistoria on line, Vol. XII, N°3. < http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/issue/view/1149 > (01/06/2017).


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.