Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Wiphala de memorias: sobre el documental 'Las banderas del amanecer' (Grupo Ukamau, 1983)

Maria Gabriela Aimaretti

Resumen


En su vuelta del exilio el Grupo Ukamau (GU) produce Las banderas del amanecer (1983), un film singular con dos rasgos hasta ese momento inéditos y que no volverán a repetirse en la trayectoria del grupo: ser realizado en codirección –entre Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios–, y responder enteramente a los caracteres del documental. De forma cronológica y a través de distintas formas de testimonio, entrevistas, registros in situ y material de archivo, la película recupera variadas experiencias de resistencia y oposición durante las dictaduras bolivianas y las democracias frágiles que marcaron la transición. De esa forma configura una cartografía diagnóstica que describe y explica la Bolivia golpeada pero en ebullición de fines de los setenta y principios de los ochenta, protagonizada por un sujeto colectivo heterogéneo. El film, que se presentó en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano donde ganó el Gran Premio Coral en la Sección Documental, continúa con la inconfundible perspectiva de intervención política que cultivara el colectivo desde los 60, incorporando interrogantes ligados a los derechos humanos y la democracia, elementos que se desarrollarán en el período inmediatamente posterior. Tras la ubicación del film en la obra del grupo y la descripción de sus condiciones de posibilidad, este trabajo analiza las formas de representación del dolor y el duelo, y las modalidades de denuncia impugnadora del ejercicio de la fuerza dictatorial. Nos proponemos reconstruir y caracterizar el trabajo de memoria que el documental plantea: una memoria tejida –como la wiphala– de voces heterogéneas que hacen visible y audible el recuerdo de masacres e injusticias, pero también la capacidad de organización, lucha, compromiso y solidaridad de los sectores populares.


Palabras clave


memoria; cine boliviano; Grupo Ukamau; cine documental; dictaduras; retorno democrático; duelo; solidaridad

Citas


Aimaretti, María (2012). Revivir la experiencia, narrar la masacre, impugnar la Historia: sobre el uso del testimonio en “El coraje del pueblo” (Grupo Ukamau-Jorge Sanjinés, 1971). Revista Afuera 12 Año VII, <http://revistaafuera16.blogspot.com.es>.

— (2015). Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia). Revista Telar 13-14 Año X, pp. 321-340, <http://filo.unt.edu.ar/revista-telar/>.

— (2016). Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos. Revista RECIAL 9 (7).

Chukiwanka, Ika Waskar (2003). Origen y constitución de la WHIPALA. La Paz: Fondo Editorial de los Diputados.

Didi-Huberman, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Grüner, Eduardo (2008). La invisibilidad estratégica, o la redención política de los vivos, en Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comps.), El siluetazo (pp. 285-308). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Gumucio Dagrón, Alfonso (1982). Historia del cine boliviano. La Paz: Los amigos del libro.

— (1984). Cine, censura y exilio en América Latina. México: STUNAM, CIMCA y Federación Editorial Mexicana.

— (2003). Las banderas del amanecer, en Paranagua, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 379-381). Madrid: Cátedra.

Jelín, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Mesa, Carlos (1985). La aventura del cine boliviano. La Paz: Gisbert.

Nahmad Rodríguez, Ana Daniela (2014). La voz y la técnica de los otros. Transformaciones del cine político latinoamericano en la década de los ochenta, en Utrera, Laura (ed.), Actas del IV Congreso ASAECA (pp. 923-928), <http://asaeca.org/actas-de-congresos-asaeca/>.

Palacios, Beatriz (1992). Beatriz Palacios, en Mirada de mujer. Realizadoras bolivianas (pp. 7-8). La Paz: MNCVB, Nicobis y Círculo de Mujeres Periodistas.

Oberti, Alejandra y Pittaluga, Roberto (2006). Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamiento sobre la historia. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Rivera Cusicanqui, Silvia (1993). Colonizadores y colonizados, en Albó, Xavier y Barrios, Raúl (coords.), Violencias encubiertas en Bolivia I. Cultura y política (27-142). La Paz: CIPCA y Aruwiyiri.

— (2010). Oprimidos pero no vencidos. La Paz: La Mirada Salvaje.

Sanjinés, Jorge y Grupo Ukamau (1980). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México: Siglo XXI.

— (1980b). La experiencia boliviana, en Teoría y práctica de un cine junto al pueblo (pp. 13-33). México: Siglo XXI.

Sanjinés, Jorge y Palacios, Beatriz (1984). Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios hablan sobre su película “Las banderas del amanecer”. Semanario Aquí, 20 de enero 1984.

Sanjinés, Jorge (1984b). Entrevista con el director de “Las banderas del amanecer” por Lupe Cajías, en S/D 19/5/1984.

Susz, Pedro (2015). 40/24 papeles de cine. Cine boliviano. Cine y teoría en América Latina. La Paz: Plural.

Terán, Oscar (1991). Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur.

Toledo, Teresa (1990). 10 años del Nuevo Cine Latinoamericano. España: Cinemateca de Cuba, Verdoux y Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Vezzetti, Hugo (2009). El testimonio en la formación de la memoria social, en Vallina, Cecilia (ed.), Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato (pp. 23-34). Buenos Aires: Beatriz Viterbo.

Vich, Víctor y Zavala, Virginia (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Buenos Aires: Norma.


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.