Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Los viajes transnacionales del cine colombiano

Maria Luna

Resumen


El nuevo cine colombiano independiente presenta el contraste de ser tan cosmopolita en su realización como local en su expresión. El impulso etnográfico, la inocencia de los personajes y las metáforas geográficas son características constantes que definen estas nuevas narrativas de inspiración documental.

Palabras clave


documental; transnacional; cine colombiano

Citas


Alzabert, Nicolás (2011). Colombie, une question d'image. Cahiers du cinéma, 644, febrero, 47-51.

Arbeláez, Luis Alberto y Gaviria, Víctor (1981) Las latas en el fondo del río. El cine colom-biano visto desde la provincia. Revista de cine, 8. Recuperado el 10 de enero de 2013 de : http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=423:el-cine-colombiano-visto-desde-la-provincia-&catid=30:documentos&Itemid=60

Bachelard, Jean (1965) La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Burton, Juliane (1986) Cinema and social change in Latinamerica. Texas: University of Texas Press.

Catalá, Josep Maria (2010) Pasión y conocimiento. El nuevo realismo melodramático. Barcelona: Cátedra.

Correa, Julian David (1999). Trois actes de foi/ Tres actos de fe. Revista Cinémas d’Amérique Latine, 7.

Crane, Diana (2012) Cultural globalization, culture industries and cultural policy: will American media imperialims fade away? En ICCPR Conference, 11 de julio: Barcelona.

Chanan, Michael (2011) Who’s for world cinema? (work in progress conference) En ‘The Wild Things of World Cinema’, Graduate Student Conference, 13 de mayo: Londres.

Dennison, Stephan & Ling, Song Hwee. Eds. (2006). Remapping world cinema. Identity, culture and politics in film. Londres: Wallflower Press.

Jaccard, Nathan (2009) Los viajes del viento. Una locura completa. Entrevista a Ciro Gue-rra. Semana, 5 de mayo. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://www.semana.com/entretenimiento/articulo/los-viajes-del-viento-locura-completa/102780-3

Muñoz, Abel (2012) Sobre la falta de imaginación en las películas de arte: 2) La triste globalización. Icónica, agosto 1. Recuperado el 23 de agosto de 2012 de http://iconica.cinetecanacional.net/index.php/contenidos/ensayos/19-la-triste-globalizacion

Lenouvel, Pierre (2012) Colombia confirma en Cannes que es una fuerza emergente en el cine mundial. El Espectador, mayo 19. Recuperado el 27 de Noviembre de 2012, de http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-347396-colombia-confirma-cannes-una-fuerza-emergente-el-cine-mu

López, Ana Maria (1991) An “Other” history: The New Latin American Cinema. 135- 156 en Michael Martin (Ed.) New Latin American Cinema I. Detroit: Wayne State U. Press.

Luna, Maria (2012) En busca del campo perdido. Transnacionalización de la representa-ción rural en el audiovisual colombiano. Revista Comunicación 1(10), 1565-1579. Recupe-rado el 10 de enero de 2013 de http://www.revistacomunicacion.org

Robertson, Roland (1995). Glocalization: Time-Space and Homogeneity-Heterogeneity, 25-45. En: Global Modernities. Featherston, M, Lash, S y Robertson, R.(Eds.) Londres: Sage.

Sinclair, John (2000) Televisión: comunicación global y regionalización. Barcelona: Gedisa.

Suárez, Juana (2012). Critical essays on Colombian Cinema and Culture. Londres: Palgrave.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.