Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Conexión hispano-lusa en la traslación al cine de Cartas Portuguesas Una película de destape intelectual: Cartas de amor de una monja (Jordi Grau y Gemma Arquer, 1978)

Vanesa Fernández Guerra, Miren Gabantxo-uriagereka

Resumen


El presente trabajo recoge un paralelismo entre el pensamiento de determinada intelectualidad portuguesa con cierta intelectualidad española en los años 70 (la de Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta e Maria Velho da Costa -"âs tres Marias"- y la de la pareja catalana Jordi Grau & Gemma Arquer). Desde ambos países vecinos de la Península Ibérica, reflexionaron acerca de un texto canónico del s. XVII (Cartas portuguesas) para deconstruir conceptos acerca de lo femenino y en concreto sobre la sexualidad y las relaciones interpersonales. Las metodologías utilizadas para este trabajo son el análisis fílmico y el análisis histórico. Además se ha accedido a la fuente primaria, que es el propio cineasta Jordi Grau y su esposa Gemma Arquer, que fueron entrevistados con el fin de cotejar su experiencia artística tanto con las fuentes literarias de las que se valieron, como con la documentación histórica que consta en el Archivo General de la Administración acerca de dicha película sin censura.

El film Cartas de amor de una monja (1978) es un reflejo de la necesidad de liberación sexual de la sociedad española de la Transición (tras cuarenta años de dictadura nacional-católica), y cuyo efecto todavía es visible en las relaciones inter-personales entre hombres y mujeres, tema de plena actualidad en las experiencias cinematográficas -iberoamericanas- contemporáneas.


Palabras clave


Transición; censura; sexualidad femenina; destape; cine español; cartas portuguesas; las tres Marías; Grau

Citas


Alcoforado, M. (ed) 1716, Lettres d'amour d'une religieuse portugaise, Guilleragues Chez Les Frères van Dol ed., La Haye.

Alcoforado, M. & de Andrade, E. 1969, Cartas portuguesas, Assirio & Alvim ed., Lisboa.

Alcoforado, M., Guilleragues, Gabriel Joseph de Lavergne & Martín Gaite, C. 2000, Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado, Círculo de Lectores ed., Barcelona.

Alcoforado, M. 1742, Lettres d'amour d'une Religieuse portugaise écrites au Chevalier de Chamilly, Nouv ed., A. Van Dole, La Haye.

Amilibia 1987, El Puma y su señor corazón, Sección Gente, Abc, Madrid.

Barreno, M.I., Horta, M.T. & Velho da Costa, M. 1998, Novas cartas portuguesas, 7ª ed., Dom Quixote, Lisboa.

Barreno, M.I., Horta, M.T. & Velho da Costa, M. (eds) 1974, Novas cartas portuguesas, as Três Marias eds., Futura, Lisboa.

Barreno, M.I., Velho da Costa, M. & Horta, M.T. 1972, Novas cartas portuguesas, Estúdios Cor, Lisboa.

Cordeiro, L. 2003, Soror Mariana, a Freira Portuguesa, Porto Editora, en Infopédia [Em linha], Lisboa.

Cruz, J.d.l., Yndurain, D., Mancho, M.J. & Elia, P. (eds) 2002, Cántico espiritual y poesía completa [de San Juan de la Cruz], Colección Biblioteca Clásica, ed. Crítica, Barcelona.

Grau Solá, J. & Grau, G. 1977, Cartas de amor de una monja [guión], 1498562- 1001, Sala Cervantes (fondo moderno, post. 1930), Biblioteca Nacional, Madrid.

Horta, M.T., Barreno, M.I. & Velho da Costa, M. 2010, Novas cartas portuguesas- Ediçao anotada, Ana Luísa Amaral ed., Publicaçoes Dom Quixote, Lisboa.

Martín Gaite, C. 1987a, Desde la ventana, Espasa-Calpe, Madrid.

Martín Gaite, C. 1987b, Usos amorosos de la postguerra española, Anagrama, Barcelona.

Minteguia Arregui, I. "La evolución del ejercicio de la censura cinematográfica durante el régimen Franquista", El Aula de Cristal, Universidad de León. (consulta realizada 02/01/2013)

Novaes-Coelho, N. 1999, "O discurso-em-crise na literatura feminina portuguesa", Via Atlântica, vol. 1, pp. 120-128, Lisboa.

Pardo Bazán, E. & Thion Soriano-Mollá, D. 2003, Pardo Bazán y Lázaro, Fundación Lázaro Galdiano Ollero y Ramos, Madrid.

Reviriego, M. 1974, "El futuro de" las tres Marías"", Revista Triunfo, nº 607, pp. 31, Madrid.

Rossi, R. & Capella, J.R. 1996, Juan de la Cruz: Silencio y creatividad, Trotta.

Sánchez, A. 1978, La erudición justifica el desnudo, Diario Informaciones, Madrid.

Subcomisión-Clasificación 1978, Expediente de clasificación de la película: Cartas de amor de una monja, caja 81.285– expediente 280/77, Archivo General de la Administración (AGA), Alcalá de Henares (Madrid).

Vélez Pareja, I. 1996, El Hábito de la pasión: cartas de amor de Sor Mariana [Alcoforado], Altamir, Ediciones-Centro Editorial Javeriano (Ceja), Colombia.

Zumalde, I. 2002, "El sacramento de la carne. El furor simbólico de Viridiana de Luis Buñuel" en Los placeres de la vista, pp. 152-183,Ediciones de la Filmoteca, Institut Valencià de Cinematografia, Ricardo Muñoz Suay, Valencia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.