Artículo

Posmemorias airadas. Enojo, duelo e imaginación en Los rubios y en M

Laia Quílez Esteve

Resumen


Las secuelas sociales, culturales y económicas que la última dictadura militar dejó en la Argentina persisten con toda su fuerza a día de hoy. A finales de los años noventa los argentinos nacidos poco antes del golpe de Estado comenzaron a releer cinematográficamente ese capítulo negro de la historia nacional. Vinculados al pasado reciente de su país de manera diferente a la de sus padres, estos cineastas se lanzaron a producir una serie de películas que han conseguido aportar una nueva voz a la lucha colectiva por la memoria. El presente artículo se centra en los que consideramos los dos documentales más representativos de este corpus y, en este sentido, los que mayor volumen de reflexiones han generado en el ámbito académico y en la crítica cinematográfica nacional e internacional. Se trata de Los rubios (Albertina Carri, 2003) y M (Nicolás Prividiera, 2007), dos largometrajes que, aunque cada uno a su manera, trabajan con una memoria que podríamos considerar "airada", o, mejor dicho, con una posmemoria que rehúsa el conformismo y la autocomplacencia para asentarse en la discusión y el recuerdo ambiguo del trauma.

 


Palabras clave


Dictadura argentina; memoria; postmemoria; segunda generación; duelo; cine documental; Albertina Carri; Nicolás Prividiera

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.