Artículo

Pantalla encubridora en el cine cubano

Michael Chanan

Resumen


El presente texto analiza cómo la ha sido representada la Revolución cubana en el cine desde el año 1959. El cine cubano, por su naturaleza dialéctica (incluye las reminiscencias del pasado
en un contexto presente) y por su gran popularidad, es un proceso abierto que sirve para analizar fielmente el estado de la memoria de la revolución en un momento dado. A este respecto el autor diferencia cuatro etapas. La primera se encargaría de la reconstrucción de acontecimientos de la lucha revolucionaria muy próximos a los filmes. Un segundo momento, marcado por Memorias del subdesarrollo de Gutiérrez Alea iniciaría un cine deconstructivo que evaluaría los logros de la revolución. Posteriormente, durante el quinquenio gris, cuya característica principal fue un giro hacia el populismo, la revolución se consideró el éxito de las largas luchas por la independencia de Cuba (desde la conquista de América, hasta la guerra de la independencia, desde la rebelión negra hasta la abolición de la esclavitud). Por
último, en la cuarta etapa, saldrían a la luz los aspectos más traumáticos de la revolución como son el exilio o la censura

Palabras clave


cine cubano; memoria; revolución; quinquenio gris; deconstrucción

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.