Logo de Archivos de la Filmoteca
Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Archivos de la Filmoteca?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

AVISO PARA AUTORES: Actualmente, Archivos de la Filmoteca admite nuevos artículos para su publicación.

Los artículos solamente pueden enviarse a través de los mecanismos habilitados en esta plataforma siguiendo las instrucciones que se detallan en el apartado correspondiente y habiéndose registrado previamente. El formato para las imágenes, en su caso, debe ser jpg o tif, a una resolución de 300 pixels/pulgada.

Extensión de los originales

La extensión de los artículos debe de ser de entre 28.000 y 40.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, tanto para la sección monográfica como para la de miscelánea.

La extensión de las reseñas de libros debe de ser de entre 5.000 y 9.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, pero no se aceptarán reseñas no encargadas por el coordinador de la sección correspondiente.

Fuente y tamaños de letra

Se utilizarán exclusivamente las fuentes habilitadas por las plantillas al efecto, que deberán descargarse previamente a hacer el envío. Los tipos de letra serán Cambria de 14 puntos para los epígrafes, tamaño 11 puntos para el texto y 10 para las notas. El interlineado será sencillo tanto en el texto general como en las notas.

Artículos

1. Título en español (en formato de plantilla). Si se desea introducir una nota a pie de página con agradecimientos o especificando el proyecto de investigación del cual es fruto el manuscrito, la llamada a la misma se incluirá al pie de página y se utilizará como símbolo para ella un asterisco.

2. Autor(es). Su nombre se escribirá alineado a la derecha y separado del título por una línea en blanco. El orden a seguir será: nombre y apellido o apellidos. Se podrá incorporar filiación y/o dirección de correo electrónico.

3. El texto llevará las notas a pie de página. Las imágenes no se incorporarán al texto. En lugar de ello, irán en fichero aparte. Donde se deba intercalar algún gráfico o imagen, se escribirá FIGURA X (donde la X supone un orden numérico correlativo), siempre centrado entre dos párrafos y dejando líneas de separación.

4. Resumen en español. Este se escribirá en tipo normal, y será de 250-300 palabras como máximo. Al término del mismo, y dejando una línea en blanco de separación, se escribirán las palabras clave, precedidas por el término ‘Palabras clave y se incluirán las que procedan, hasta un máximo de ocho y un mínimo de cuatro, separadas por comas.

5. Todos los artículos irán acompañados de un breve currículo redactado del autor que no superará las 200 palabras. En caso de varios autores, se publicarán los currículos individuales de cada uno de los autores.

NORMAS DE ESTILO

Citas en el texto

Las citas textuales irán entrecomilladas y, cuando excedan de tres líneas, separadas del cuerpo principal del texto. En este último caso, irán sin comillas, en letra normal con un tipo inferior al texto y sangradas por la izquierda. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes [ ].

Uso de la cursiva

La cursiva se utilizará exclusivamente en los casos siguientes:

  • Para los títulos de películas, libros o revistas..
  • Para términos en idioma diferente al castellano, a excepción de la abreviatura “Ibíd.”  y “et al.” para las referencias bibliográficas.

Otros símbolos o caracteres en el cuerpo del texto

Para encerrar comentarios a alguna frase o palabra se usará el guión largo (—).

El uso del paréntesis para el mismo propósito se limitará a los comentarios muy breves.

En el resto de casos en que se utilicen guiones, se empleará el guión corto (-).

Deben respetarse las mayúsculas de los títulos de libros o de películas en inglés.

Citas bibliográficas

En el texto, se dará preferencia a la cita corta, que estará convenientemente desarrollada en la bibliografía final. El estilo de citación normativo consistirá en incluir el/los apellido/s del/de los autor/es entre paréntesis, año de publicación: página referida. P.e., (Montero & Paz, 2011: 201).

Los trabajos aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas, seguidos por la expresión “en prensa”. En las tesis doctorales no publicadas se hará constar su condición de tales.

El nombre del autor se escribirá en el orden siguiente: apellido/s, y nombre. Cuando la obra tenga más de un autor o editor, los nombres de los sucesivos autores o editores se escribirán, uno tras otro, por ese mismo orden y separados por comas —por la conjunción ‘y’, en el caso del último. En el caso de muchos autores o editores, se podrá escribir solo el nombre del primero, seguido de la expresión latina “et al.”. Los nombres de editores, directores, coordinadores o compiladores se distinguirán añadiendo al final del nombre o relación de nombres las expresiones (ed.), (eds.), (dir.), (dirs.), (coord.), (coords.), (comp.) o (comps.), según corresponda, siempre entre paréntesis y seguida de dos puntos.

La autoría, coordinación o similares siempre irá separada del título por el año de edición, que irá entre paréntesis, y un punto. El resto de información —lugar de edición, editorial y páginas (siempre en este orden)— irá separada siguiendo las normas A.P.A. y la cita siempre acabará con un punto.

Para las revistas, no será necesario citar la ciudad de edición y sí reflejar el número, fecha o cualquier otra indicación referida a su fecha de aparición (primavera, primer semestre…) tras el título de la publicación, separado y sin cursivas.

Cuando se ha citado con anterioridad, se recomienda emplear la forma abreviada Ibíd. Si dicha cita abreviada pudiera conducir a un error, por ser varias obras del mismo autor las que se citan, se optará, para todas las citas, por introducir todo el título de la obra o una parte significativa.

Para la paginación se optará por las abreviaturas p. (singular) y pp. (plural)

A continuación se dan ejemplos de citas bibliográficas correctamente referenciadas bajo la adscripción a las normas A.P.A.:

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Articulo de revista (un autor): Berthier, Nancy (2005). Goya en Burdeos de Carlos Saura et le biopic: entre tradition et renouvellement. Les langues néo-latines, 336, 59-76. [Si lo hubiera, se incorporaría DOI: http://dx.doi.org/99.-9999/X99-9999-99-99].

Articulo de revista (hasta tres autores): Gómez-Tarín, Francisco J.; Bort, Iván. & García, Shaila (2011). Abrió los ojos y no vio más que azul claro… Velos de color rosa: Notas a Déjame entrar. L´Atalante, Revista de Estudios cinematográficos, 12, pp-pp. [Si lo hubiera, se incorporaría DOI: http://dx.doi.org/99.-9999/X99-9999-99-99].

Artículo de revista (más de tres autores): Miller, T.; Smith, S.L. & et al. (2006). Altruism on American Television: Examining the Amount of, and Context Surron-ding. Acts of Helping and Sharing. Journal of Comunication, 56, 4; 707-727. DOI: 10.1111/j.1460-2466.2006.00316.x.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Libros completos: Zunzunegui, Santos (2002). Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Capítulos de libro: Palacio, Manuel. (2011). El destino debería disculparse. Algunos pensamientos erráticos en torno a José Luis Sáenz de Heredia, Ricardo Urgoiti y Filmófono, en Castro-de-Paz, José Luis & Nieto-Ferrando, José (Coords.), El destino se disculpa. El cine de José Luis Saenz de Heredia (pp. 33-41). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Herrera, S. (2005). Situación del ombudsman en el mundo. Revista de Comunicación, 4, 17-37 (www.saladeprensa.org/art-586.htm) (01-05-2008). [Si lo hubiera, se incorporaría DOI: http://dx.doi.org/99.-9999/X99-9999-99-99].

Fuentes electrónicas (internet)

Las direcciones de internet deben ir enmarcadas por los símbolos < >. Es imprescindible añadir la fecha de acceso al documento, entre paréntesis, empleando exclusivamente números separados por barras. Ejemplos:

Shampa Banerjee: “Recollections of Bengal and a Single Vision”, <http://216.152.71.145/filmmakers/ghatak/ghatak.html> (12/11/2006).

Citas de películas

Las películas se citan en cursiva por su título original o, caso de alfabetos no latinos, por el título internacional. Después, entre paréntesis y separado por comas, se pone el título castellano, siempre y cuando la película haya sido estrenada en España, el director y el año. Las coproducciones que presenten dos títulos diferentes van separados por barra. Ejemplos:

Bronenosets Potiomkim, (El acozazado Potemkin, Sergei M. Eisenstein, 1925)

Citizen Kane (Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941)

Mónica del Raval (Francesc Betriu, 2009)

Helden in Spanien/España heroica (F.C. Mauch, P. Laven, J. Reig-Gozalbes, 1938)

Si el director es obvio por el contexto no hace falta repetirlo en la cita. De igual modo, no se ha de repetir el título de estreno en castellano, director y año si es la segunda vez que se cita una misma película en el mismo artículo.

Citas de series de televisión

Las referencias bibliográficas de series se realizan en original y en cursiva. A continuación, entre paréntesis, se pone el título en castellano, el título internacional —si fuera distinto del título original—, la compañía seguida de coma y el periodo de duración de la serie; todo separado por comas. Si la serie continúa filmándose en el momento del envío del artículo, se coloca el año de comienzo seguido de un guión:

The Sopranos (Los Soprano, HBO, 1999-2007)

Mad Men (Lionsgate Televisión, Weiner Bross, American Movie Classics, 2007- )

Instrucciones para la sección Reseñas

La extensión de los textos debe de ser de entre los 5.000 y 9.000 caracteres con espacios (aproximadamente cinco folios en fuente Cambria, 11, a un espacio). Para las notas a pie de página, empleo de cursivas u otros símbolos y todo tipo de citas —textuales, bibliográficas, electrónicas y de obras audiovisuales— deben regirse por los mismo criterios válidos para la escritura de artículos. El nombre del autor o autores debe figurar al final del texto. En el encabezamiento del texto, y en negrita, debe figurar la referencia completa de acuerdo con las normas establecidas.

Ejemplo:

Zelizer, Barbie (1998). Remembering to Forget. Holocaust Memory trough the Camera Eye. Chicago: The University of Chicago Press, pp. 292.

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado utiliza la plantilla para artículos disponible en la sección de documentación para autores, en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Además del archivo del manuscrito del artículo, se envían los dos archivos complementarios requeridos: presentación y portada. Puede encontrar más información y descargar las respectivas plantillas en la sección de documentación para autores.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  6. Las imágenes se encuentran en archivos independientes, en formato jpg de alta calidad y los autores han obtenido los permisos correspondientes para publicarlas. En el artículo está indicado dónde debe aparecer cada imagen, así como los pies correspondientes.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores ceden los derechos de autor a la entidad editora y garantizan a la revista que el trabajo es inédito y no ha sido publicado con anterioridad.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se informe de ello a los editores de Archivos de la Filmoteca y que se reconozca su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) una vez el trabajo haya sido publicado en Archivos de la Filmoteca.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.